Imprimir

Los demócratas critican a Trump luego de la visita de López Obrador

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Mundo

El ex vicepresidente y candidato Joe Biden recordó que Trump inició su campaña a la presidencia llamando a los mexicanos "violadores"


El discurso de conciliación con México y de reconocimiento a los aportes de la comunidad mexico-americana de Donald Trump este miércoles no fue suficiente para convencer a los demócratas de que ha cambiado el discurso racista y antiinmigrante con el que se ha referido a México.

Una hora después de que finalizó el mensaje a medios que ofrecieron Trump y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el ex vicepresidente Joe Biden recordó que el actual mandatario estadounidense inició su campaña llamado a los mexicanos "violadores".

"Trump lanzó su campaña de 2016 llamando a los violadores mexicanos. Él ha propagado el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces. Necesitamos trabajar en sociedad con México. Biden, quien es el vitual candidato demócrata a la presidencia.

El vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama (2008-2017) dijo que era necesario restaura "la dignidad" del sistema de inmigración de Estados Unidos, justo en un momento en que Donald Trump ha restringido aún más los sistemas de visado que permiten la entrada legal al país a millones de personas.

De acuerdo con algunas encuestas, Biden encabeza comodamente las preferencias electorales rumbo a la presidencia, especialmente entre los votantes latinos y negros.

Durante el discurso que Trump dio en ocasión de la primera visita del presidente mexicano, el mandatario estadounidense reconoció la aportación de los mexicanos-americanos a la economía y la sociedad del país, aunque evitó pronunciar a los inmigrantes.

"Las aportaciones de mexicanos americanos se sienten en todas las industrias, las comunidades y en todas las regiones de nuestro país, del comercio a la ciencia y en todos lados, el pueblo mexicano es valioso. Han incrementado y propulsando empresas, forman parte de nuestras policías y de nuestro ejército", dijo Trump.

Durante el discurso, Trump dijo que él y López Obrador habían abordado todos los temas de la relación bilateral, incluido la migración. Le agradeció por ayudar a mejorar la situación en la frontera sur de Estados Unidos.

Trump no mencionó el tema del muro, aunque dos días antes de la visita tuiteó varias fotos de un tramo de la construcción en Arizona.

El presidente estadounidense también destacó que ha cooperado con México en el combate contra el coronavirus, y aprovechó para presumir que Estados Unidos realiza más pruebas que ningún otro país. Sin embargo, olvidó mencionar que el país tiene el record de contagios y muertes por la enfermedad.

 

El representante demócrata por Texas Joaquín Castro señaló que la pandemia de coronavirus ha afectado de manera desprorcionada a las problaciones negras y latinas.

"La relación entre Estados Unidos y México es más grande que la de cualquier presidente. La fallida respuesta COVID-19 de Trump ha diezmado a las comunidades latinas con infecciones desproporcionadas, muertes y desempleo. Su agenda antiinmigrante es cruel e inhumana. Una sesión de fotos no reescribirá la historia", dijo el congresista, quien forma parte del caucus hispano en la Cámara de Representantes.

Mientras Donald Trump esperaba la visita de su par mexicano, el vicepresidente Mike Pence anunció que Estados Unidos super los 3 millones de casos diagnosticados de coronavirus. Más de 130,000 personas han fallecido.

Con información de Expansión

Más Mundo