Imprimir

EU podría convertirse en "epicentro del coronavirus", alerta OMS

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Mundo

Hay un "dramático" avance del coronavirus en Nueva York: los casos se duplican cada 3 días

La pandemia del coronavirus se acelera y Estados Unidos se está convirtiendo en un foco central por la rapidez de los contagios que se registran allí a un ritmo casi tan rápido como en Europa, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 
 
 

"Estamos viendo una gran celeridad en la propagación de casos en Estados Unidos", confirmó en una rueda de prensa la doctora y portavoz de la OMS, Margaret Harris.

El último balance de la pandemia del coronavirus en todo el mundo indica que casi 335 mil personas están afectadas y 14 mil 652 han fallecido, pero la portavoz advirtió que estas cifras "aumentarán considerablemente" cuando la OMS actualice estos datos en las próximas horas.

En el último gran brote epidémico ocurrido en el mundo, el de ébola en África occidental, duró dos años en los que esta enfermedad altamente infecciosa y contagiosa causó un total de 11 mil decesos, mientras que el coronavirus apenas circula desde hace tres meses.

PREVISIÓN DE MÁS CASOS

Los expertos de la organización consideran, a partir de la observación de la curva de infecciones y decesos por coronavirus, que cada día los casos serán más numerosos que el anterior, "hasta que los gobiernos tomen medidas realmente fuertes y que éstas fructifiquen", dijo la portavoz.

"El mayor impulsor del brote sigue siendo Europa, pero también Estados Unidos, que en conjunto cuentan con el 85% de casos a nivel mundial en las últimas 24 horas y de este 85%, el 40% ocurrió en EU", precisó Harris.

Pese a que los datos muestran que el coronavirus se extiende por EU, el presidente Donald Trump ha señalado que está considerando rebajar las medidas que había dictado para atajar el COVID-19 debido al impacto negativo que están teniendo en la economía.

Sin embargo, Harris explicó que "para vencer al virus, los países necesitan medidas muy agresivas, en particular que todos los casos sospechosos pasen un test de diagnóstico, aislar a toda persona enferma, y encontrar y poner en cuarentena a todos los contactos cercanos... todo esto es crucial".

EN NY LOS CASOS SE DUPLICAN CADA 3 DÍAS

En Nueva York, epicentro del coronavirus en Estados Unidos, los nuevos casos se están duplicando cada tres días, en mayor cantidad y más rápido de lo previsto y alcanzando "cifras astronómicas", alertó el martes el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

"La tasa de nuevas infecciones se está duplicando cada tres días aproximadamente. Este es un aumento dramático en la tasa de infección", dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre el virus, que infectó ya a más de 25 mil personas y provocó al menos 157 muertes en el estado.

El gobernador estimó que el estado llegará al ápice de la crisis más rápido de lo previsto, en 14 a 21 días, por lo cual es aún más imperativo conseguir más camas de hospital, máscaras, respiradores y personal médico, lo antes posible.

"Habíamos proyectado el ápice en 110 mil camas de hospital (...) Las nuevas proyecciones sugieren que se precisarán tantas como 140 mil camas de hospital. Así que aplasten la curva. No hemos aplastado la curva, y la curva en realidad está creciendo" pese a todas las medidas tomadas para aislar a la población, afirmó.

Lo más importante ahora es conseguir respiradores, aseguró Cuomo. Los hospitales del estado cuentan con 4 mil respiradores. Cuomo asegura que ha conseguido unos 7 mil de estos equipamientos caros, que cuestan unos 25 mil dólares, pero dijo que se precisan como mínimo 30 mil más.

El gobernador llamó al gobierno federal a enviar a Nueva York los 20 mil respiradores que tiene almacenados porque es el epicentro de la crisis.

"Entreguen los respiradores a Nueva York. ¿Cómo podemos estar en una situación en la cual tengamos a neoyorquinos posiblemente muriendo porque no hay un respirador, pero una agencia federal dice 'voy a dejar los respiradores en depósito'?", preguntó. "Necesitamos ayuda federal y la necesitamos ahora".

Con información de El Sol de México

Más Mundo