Imprimir

Mexicanos se salvan de la horca en Malasia

Escrito por Brandon Granados on . Posted in Mundo

A los sinaloenses González Villareal se les conmutó la pena de muerte por 30 años de prisión tras ser acusados de narcotráfico

Luego de que este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE) de México diera a conocer que después de "múltiples" esfuerzos se logró conmutar la pena de muerte, dictada en 2012, para los hermanos González Villarreal, ahora estos tres mexicanos recibirán la cadena perpetua.

Los González Villarreal, originarios de Sinaloa, están acusados por el delito de narcotráfico. Este país asiático condena esta falta con la horca.

Sin embargo, Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, sultán del estado de Johor en Malasia, decidió perdonar a estos tres hermanos, según un comunicado de la Cancillería mexicana.

Ante esto, aquí te contamos cronológicamente el caso de estos tres hombres que lograron salvarse de la pena de muerte.

2008. Los hermanos González Villarreal fueron detenidos el 4 de marzo en la ciudad de Johor, junto a un ciudadano malasio y otros singapurés.

2011. La policía admite durante el juicio que un tercio de la droga decomisada a los mexicanos fue sustraída del almacén de la comisaría provisional de Johor Baru por varios agentes, quienes desupués fueron investigados. Tras varias irregularidades en la investigación, la defensa de los sinaloenses logra que se aplace la sentencia.

2012. El 9 de febrero, Luis Alfonso y Simón González Villareal, el mayor y el segundo de los hermanos, explican que mientras aguardaban un empleo en Singapur, aceptaron la oferta de encargarse de la limpieza de una nave industrial, donde fueron detenidos.

El 17 de mayo del mismo año, el magistrado Mohamed Zawawi Saleh culpa a los tres hermanos mexicanos y los sentencia a morir en la horca.

2013. El Tribunal Federal de Malasia ratifica la condena.

2018. El 20 de sptiembre la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que los tres hermanos sinaloenses evadieron la pena de muerte, luego de que esta dependencia emprendiera un intenso diálogo con las autoridades federales malasias. (Con información de El Universal)

Más Mundo

Columna Invitada