Imprimir

EU quiere un TLCAN moderno, manifiesta el secretario de estado Mike Pompeo

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Mundo

El secretario de Estado Mike Pompeo dice que seguirán con las negociaciones del acuerdo comercial con el equipo de Peña Nieto; el canciller Videgaray dice que integrarán al equipo de AMLO

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo este viernes que Estados Unidos quiere un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno, por lo que seguirá negociando con el gobierno mexicano para alcanzar este objetivo.

"Queremos un acuerdo de libre comercio moderno que obedezca nuestro tiempo. Nosotros seguiremos trabajando con México y Canadá en la modernización de este tratado", dijo Pompeo en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

"Todos estamos de acuerdo en que queremos que Norteamérica sea la región más competitiva del mundo", comentó.

En su turno, el canciller indicó que el gobierno de México trabajará a un paso acelerado para lograr una renegociación exitosa del TLCAN lo más pronto posible. Además, indicó que trabajarán con el equipo del virtual ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador en este tema como un solo frente.

"Esta es hora de sumar por México, trabajaremos en estrecha coordinación con el equipo del licenciado López Obrador en el Tratado de Libre Comercio y en todos los aspectos de la relación bilateral", expresó Videgaray.

El encargado de la diplomacia estadounidense aseguró que su gobierno seguirá trabajando con la administración de Peña Nieto en todos los aspectos de la relación bilateral, como la seguridad fronteriza y la desarticulación de cárteles transfronterizos.

"Estos delincuentes son responsables de esparcir la violencia en ambos lados de la frontera y debemos detenerlos", dijo Pompeo.

Previo al encuentro con Videgaray, Pompeo tuvo reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"El Presidente Peña Nieto enfatizó la disposición del gobierno de la República de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible", informó Presidencia en un comunicado este viernes.

Pompeo dijo que en su reunión con AMLO habló acerca de cómo Estados Unidos y México pueden trabajar para establecer objetivos comunes, como crear empleos y oportunidades en ambos países.

Por su parte, Marcelo Ebrard, propuesto como canciller por AMLO, dijo en otra conferencia que el equipo de transición envió al presidente Donald Trump una propuesta de cuatro puntos sobre la relación entre el país y Estados Unidos, entre la que está la renegociación del acuerdo comercial que ambos países tienen con Canadá.

El tratado comercial está siendo renegociado desde agosto de 2017 por instancias de Donald Trump, quien ha calificado al TLCAN como un desastre para la economía de su país. (Con información de Expanción)

Más Mundo