Imprimir

Detienen e interrogan a expresidente francés Nicolas Sarkozy por financiamiento irregular

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Mundo

Debido a la sospecha de que el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibió dinero ilegalmente, durante su campaña electoral de 2007 del líder libio Muammar Gaddafi, el ex mandatario fue detenido e interrogado por autoridades francesas.

A causa de las revelaciones realizadas en el 2012 por el diario Mediapart, donde se le acusó de recibir, de forma ilegal, 5 millones de euros del régimen de Muamar el Gadafi, el ex presidente de Francia 2007-2012), Nicolas Sarkozy fue detenido para ser interrogador reportó Euro News.

El político francés estaba siendo interrogado por agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) en el suburbio parisino de Nanterre. Mientras que el exministro del Interior Brice Hortefeux, estaba también siendo interrogado este martes en el marco de la misma investigación, pero sin estar detenido.

El hijo del líder libio, Saif Al-Islam Gadafi, había revelado los hechos en una entrevista exclusiva a Euronews realizada en el 201; “Que nos devuelva el dinero que aceptó de Libia para financiar su campaña electoral. Financiamos la campaña de Nicolas Sarkozy y tenemos pruebas. Estamos dispuestos a revelarlo todo. Le exigimos a ese farsante que devuelva el dinero al pueblo libio. Si le concedimos esa ayuda fue para que apoyara a Libia, pero nos ha decepcionado tanto. ¡Qué nos devuelva el dinero! tenemos pruebas y documentos de las transferencias a las cuentas bancarias. Y pronto revelaremos todos los detalles.”

Las sospechas se apoyan en testimonios como el de Ziad Takkieddine, intermediario franco libanés que asegura haber entregado el dinero entre finales de 2006 y 2007 a Sarkozy, cuando todavía era ministro del Interior, y a su jefe de gabinete, Claude Guéant. Sarkozy, de 63 años, fracasó en su intento de postularse nuevamente a la presidencia de Francia en noviembre de 2016 y desde entonces se ha distanciado de la política de primera línea, aunque sigue siendo una figura influyente dentro de su partido Los Republicanos. (Con información de El Semanario)

Más Mundo

Columna Invitada