Imprimir

Realizan primer vuelo regular de Miami a Cuba

on . Posted in Mundo

Desde 1961 tras la revolución de Fidel Castro en Cuba, y que ese gobierno se declaró socialista, las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se rompieron y el servicio de vuelos comerciales directos fue interrumpido.

El primer vuelo regular entre Miami, la capital del exilio cubano en Estados Unidos y La Habana, Cuba, partió del Aeropuerto Internacional de Miami bajo un ambiente festivo.

El vuelo marca otro hito en el mejoramiento de las relaciones entre los gobiernos del presidente Barack Obama y Raúl Castro en Cuba, pero su futuro pudiera estar comprometido en función de las políticas hacia Cuba que adopte el presidente electo Donald Trump.

El magnate mencionó que va a revertir los cambios efectuados por Obama a no ser que Cuba realice reformas políticas.

Como ya se ha hecho costumbre en estos últimos meses en que otras aerolíneas estadunidenses que han iniciado vuelos a otras provincias cubanas, no faltaron los pastelitos cubanos, el café y los tradicionales bizcochos con el logotipo de la aerolínea.

 

Otras líneas aéreas estadunidenses, como Jet Blue, comenzaron a volar las rutas regulares a varias ciudades cubanas fuera de la capital a finales de verano, pero el vuelo de este lunes fue el primero del nuevo servicio con destino a La Habana y el primero de los cuatro vuelos diarios planeados desde el Aeropuerto Internacional de Miami a La Habana.

Otras aerolíneas como Jet Blue, Spirit y Frontier Airlines tienen también planeado hacer vuelos inaugurales a La Habana desde los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando, Florida, en esta semana.

Mientras que Delta Air Lines prevé comenzar su servicio el jueves desde Miami, Nueva York y Atlanta a La Habana.

American había inaugurado el pasado 7 de septiembre sus vuelos regulares entre Mami y Cuba con destinos a las provincias de Cienfuegos y Holguín.

Los vuelos se producen después del deshielo de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba que inició en diciembre de 2014 y se concretó en julio de 2015, con la reapertura de las embajadas de Washington y La Habana.

Desde 1961 tras la revolución de Fidel Castro en Cuba, y que ese gobierno se declaró socialista, las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se rompieron y el servicio de vuelos comerciales directos fue interrumpido.

En 2001 un cambio en las regulaciones de Estados Unidos permitió a los cubano-estadunidenses visitar familiares en la isla a través de costosos vuelos charters.

 

Las leyes estadunidenses todavía prohíben la mayoría de las visitas turísticas a Cuba, sin embargo, el presidente Obama ha autorizado excepciones para otros tipos de viajes, incluyendo las familiares, asuntos oficiales, visitas de periodistas y excursiones educativas.(Con información de Excélsior)

Más Mundo