Imprimir

Juventud latinoamericana prefiere trabajo informal

on . Posted in Mundo

Ante vibrantes cifras, el directivo de Nestlé consideró que “No podemos quedarnos sentados viendo cómo se pierde una generación de jóvenes, viviendo al margen de la sociedad, en la informalidad, en el subempleo y en el desempleo, hagamos todo lo que está en nuestros planes para cambiar este destino por otro, donde los jóvenes tengan más oportunidades”

 

Recios enigmas siguen presentes en la sociedad y ante tantos, no es posible que la juventud, en este caso, la juventud latinoamericana pueda escapar de ellos.

El enigma que debemos apuntar en esta nota es: la juventud latinoamericana prefiere trabajar en el comercio informal.

Esa afirmación emanó durante la inauguración del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, en voz de Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de Nestlé:

“De acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo entre los jóvenes latinoamericanos llegó a trece por ciento en el 2014. Esta cifra triplica la de los adultos. Además, seis de cada diez jóvenes que consiguen trabajo se ven obligados a aceptar uno informal en América Latina”

Los datos siguen, Freixe explicó “en Latinoamérica 20 millones de jóvenes son “ninis”, es decir, no estudian ni trabajan, esto afecta México, Chile, Colombia y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico”.

Ante vibrantes cifras, el directivo de Nestlé consideró que “No podemos quedarnos sentados viendo cómo se pierde una generación de jóvenes, viviendo al margen de la sociedad, en la informalidad, en el subempleo y en el desempleo, hagamos todo lo que está en nuestros planes para cambiar este destino por otro, donde los jóvenes tengan más oportunidades”.

Pero ¿por qué los jóvenes prefieren trabajar en el comercio informal?

Este hecho preocupa a líderes de los países pues, uno de los frutos es que -entre otras cosas-  el estado no reciba ingresos y ello, por supuesto, no le preocupa en lo mínimo a la juventud. ¿Por qué no le preocupa?

Dentro de la inauguración, participó también el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano al mencionar que “la Alianza del Pacífico – mecanismo de integración regional conformado por Colombia, Chile, México y Perú, constituido en abril de 2011-  ha roto barreras arancelarias entre México, Colombia y Chile. Esto motivará a los empresarios a que arriesguen y esto, a su vez, generará empleos”. (Con información de El Semanario)

Más Mundo