Imprimir

Menos sal en el pan, por intervención presidencial

on . Posted in México

Los productores de pan utilizarán 10% menos sal en el pan blanco, de caja, teleras y bolillos, lo que reduciría en una tercera parte el porcentaje de mexicanos que tienen hipertensión, argumentó Felipe Calderón

 

Como cuando se anunció la fortificación de las tortillas, ahora corresponde, pero agregar menos sal al pan blanco, el de caja, el bolillo (virotes como se les conoce en Jalisco),  y las teleras producidas en México, anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa, tras firmar un convenio con la industria panificadora para reducir 10% la cantidad de sal que contiene este alimento en el país.

La reducción de sal en el pan blanco podría disminuir una tercera parte el porcentaje de mexicanos que tienen hipertensión (37%), justificó Calderón Hinojosa.

Y es que entre 75 y 85% de la sal que consumen los mexicanos se encuentra en el pan, recordó el mandatario. El consumo excesivo de sal aumenta la posibilidad padecer enfermedades cardiacas, insuficiencia renal e infartos cebrovasculares, las tres principales causas de muerte entre los mexicanos, lo que a su vez representa altos costos para el gasto público, dijo el presidente. “(Es) un costo que el país no será capaz de enfrentar, si no cambiamos hoy, y probablemente estemos ya tarde en eso, hacia una cultura de prevención”.

La cantidad de sal que se recomienda consumir por comida es de cinco a seis gramos por día, pero los mexicanos consumimos el doble, aseguró Felipe Calderón.

El secretario de Salud federal, Salomón Chertorivsky Woldenberg, dijo que la reducción de sal es una de las políticas sanitarias que son “relativamente sencillas pero que tienen un gran impacto en la morbilidad y en la mortalidad”.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y el Grupo Bimbo firmaron el convenio anunciado este viernes.

 

Más México