Desplazados, grupo vulnerable ante la delincuencia
Las noticias sobre desplazados por la violencia en Sinaloa y Michoacán van en aumento
El Gobierno sinaloense dio a conocer un informe que revela que mil 203 familias, o un estimado de cinco mil personas, se habían visto obligadas a abandonar sus hogares en los últimos meses.
Los desplazados provienen de los municipios de Concordia, Badiraguato, Elota, el Fuerte, Mocorito Sinaloa y El Rosario.
En mayo, el gobernador, Mario López Valdez, informó que instalarían invernaderos para dar empleos a todos aquellos que han huido de la violencia, e incluso reconoció la dificultad para patrullar municipios como Choix, Concordia y Badiraguato.
La fuerte presencia del crimen organizado en dichas cabeceras hizo que 600 elementos del Ejército y 200 policías hayan sido asignados para patrullar, incluso en abril pasado se registró un enfrentamiento entre una célula del crimen organizado y militares, el saldo fue de cinco muertos, un soldado y el resto pistoleros.
La situación ha hecho que organizaciones internacionales como el observatorio de desplazamientos internos del consejo de Noruega para refugiados le pida al Presidente Felipe Calderón reconocer el problema.
Sebastián Albuja, encargado del área para América Latina del organismo, afirmó en mayo pasado que cada vez son más las familias que tienen que abandonar sus ciudades a causa de la lucha contra el crimen organizado o de la propia presión que estos grupos han ejercido en las comunidades.
“Es urgente que el Gobierno mexicano reconozca que existe el fenómeno de los desplazamientos forzados, para poder atenderlo”.
La ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados) define como desplazados internos a las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”.