Imprimir

Proponen legisladores mesa de trabajo para enfrentar sequía

on . Posted in México

Miércoles 20-06-2012

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente solicitó establecer una mesa de trabajo de senadores y diputados con los gobiernos de los estados más afectados por la sequía, como Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, a fin de tomar acciones concretas y definitivas.

En el dictamen, los legisladores consideran necesario atender a las familias que han perdido su patrimonio por los efectos de dicho fenómeno climatólogico, y establecer programas para reactivar la capacidad de las entidades.

En otro asunto, la Tercera Comisión aprobó solicitar a los gobernadores de las 31 entidades federativas y al jefe de gobierno capitalino que presenten informes detallados de la situación que guardan las finanzas públicas de sus administraciones.

Establecieron que los informes deberán poner "especial énfasis en la sostenibilidad financiera de los endeudamientos contratados y los efectos de mediano y largo plazos en el bienestar de la población".

Los legisladores también acordaron solicitar a la Secretaría de Hacienda un estudio detallado de la situación financiera de los gobiernos estatales en materia de deuda y cómo el endeudamiento podría afectar el bienestar de la población.

Asimismo, conminaron a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a instruir a los órganos de fiscalización a su cargo para auditar la situación financiera en sus respectivas entidades.

Plantearon que "ante la situación crítica que enfrentan diferentes países europeos, los legisladores tenemos la obligación de exigir a las autoridades locales un manejo responsable de la deuda y transparencia en torno a la situación de sus finanzas públicas".

Cuestionaron que estados como Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Nuevo León hayan incrementado sustancialmente sus pasivos de corto y largo plazos en los últimos años, "y al amparo de la falta de transparencia han contratado deuda pública para financiar gasto corriente".

Más México