Imprimir

Apoyan diputados lucha contra el cáncer en campaña "Un minuto contra el cáncer"

on . Posted in México

La campaña “Un minuto contra el cáncer” tiene como objetivo principal promover tanto la investigación, como la prevención y detección temprana de la enfermedad. A la cual se han sumado algunos legisladores, quienes aportarán voluntariamente un día de su salario para destinarlos a la labor que realiza el Instituto Nacional de Cancerología (INCan)


Durante su participación en la inauguración de la campaña “Un minuto contra el cáncer”, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, comentó que esta enfermedad es la segunda causa por la que mueren más mexicanos, y la mitad de todos los casos son curables si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente.

Destacó que esta campaña pone el acento en el lugar preciso: el tiempo. “Porque el tiempo que hoy no destinamos a prevenir, se nos vuelve una eternidad para lamentar”.

El evento se efectuó en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, donde el diputado recordó al Premio Nobel de Literatura, Alexander Solyenitzin, quien en su novela “El Pabellón del Cáncer”, hace un paralelismo entre este padecimiento y los problemas de su país, la Rusia comunista de su época.

“Hoy siguiendo a Solyenitzin, podemos y debemos decir que a México se le han acumulado células enfermas. Lo ocurrido en Michoacán el pasado fin de semana, es sin duda una muestra que pinta de cuerpo entero las gravísimas consecuencias de décadas de descuido, frivolidad, indiferencia, negligencia, corrupción y cortoplacismo”, expresó el legislador Anaya Cortés.

Manifestó que no se trata de averiguar quién tiene la culpa, “porque seguramente todos hemos dejado de hacer algo que debimos y pudimos haber hecho. Se trata de reconocer con seriedad la gravedad del asunto y de actuar con determinación para resolver este gravísimo problema”.

Subrayó que la política requiere seriedad para asumir nuestro diagnóstico y afrontar con unidad y con clara determinación nuestros problemas comunes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Isaías Cortés Berumen del Partido Acción Nacional (PAN), observó que el cáncer hoy día es la segunda causa de muerte en el país, y “al terminar el día de hoy, más de 200 mexicanos van a fallecer por cáncer”.

A nivel mundial, agregó, más de ocho millones de personas padecen cáncer y en los próximos 15 años será la primera causa de muerte.

Consideró que lo más ilógico que se hace en este momento es gastar en tratar a las personas y dar estadísticas de mortalidad, en lugar de prevenir. Ejemplificó que un análisis de papanicolau cuesta alrededor de 450 pesos, mientras que el costo de un tratamiento de cáncer cervicouterino es de cerca de medio millón de pesos.

Expuso que si hoy se previene y se diagnóstica a tiempo, el 50% de los pacientes estarían sanos y sólo se atendería al resto.

A su vez, el diputado José Martín López Cisneros (PAN) entró en detalles de la campaña “Un minuto contra el cáncer” y señaló que dicha campaña tiene como objetivo principal promover tanto la investigación, como la prevención y detección temprana de la enfermedad.

La forma más efectiva de luchar contra el cáncer, dijo, es estar informado sobre los tipos de cáncer, prevenirlos a tiempo o cómo tratar esta enfermedad que cobra la vida de 7.9 millones de personas en el mundo.

También mostró su preocupación “porque 222 mexicanos habrán perdido la batalla contra el cáncer al terminar este día”. Todo ello se debe a que en México, más del 60% de los casos se detectan y se diagnostican en etapas ya avanzadas, señaló.

Al respecto, urge “preocuparnos y ocuparnos en apoyar esta causa a favor de la salud" y refirió que el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y su patronato, han realizado una excelente labor para generar la solidaridad de los mexicanos a fin de que todos aporten tiempo, recursos y difundan la información para tratar este padecimiento y que se pueda controlar, e incluso curar,

Sostuvo que algunos legisladores aportarán voluntariamente un día de salario para destinarlos a la labor que realizan el INCan y su patronato.

Siendo así, Abelardo Meneses García, director del INCan, indicó que cerca de 88 mil fallecimientos acontecen al año a causa de esta enfermedad.

Enfatizó en que no tan sólo es el cáncer de mama el que afecta, ya que cada año se diagnostican alrededor de 140 mil casos nuevos que se suman a los pacientes que ya son atendidos por esta enfermedad de los cuales el 70% están en etapas avanzadas.

Subrayó que se debe trabajar en la prevención y se requiere educación para establecer el diagnóstico oportuno porque el 40% de todas las enfermedades, que son las más frecuentes, se pueden diagnosticar oportunamente y curarse.

También mencionó que hay más de un millón de sobrevivientes de cáncer en el país, lo que significa que es curable si se diagnostica oportunamente o si se trata adecuadamente. Por ello, el INCan junto con su patronato ha emprendido la campaña “1 minuto vs el cáncer”.

Mientras tanto, el director ejecutivo del Patronato del INCan, Alfredo Cantú Villanueva, reafirmó que 222 mexicanos mueren por este terrible problema que “nos ha sensibilizado de cómo podemos combatirlo”.

Refrendó la postura sostenida por los demás funcionarios al recalcar en que la mejor manera de luchar contra el cáncer es prevenirlo, incluso mencionó que entre más información se tenga, no solamente podrá prevenirse el cáncer de mama, sino también el cáncer de próstata, testicular, en ovario, cervicouterino y muchísimas neoplasias que se pueden dar.

"Son sinónimo de que tenemos que luchar y redoblar los esfuerzos”, concluyó. (Con información de El semanario sin límites)

Más México