Sheinbaum anuncia acciones por muertes de mexicanos en centros del ICE
El gobierno federal también se sumará a una demanda internacional por condiciones en centros de detención.

Redacción AZ Noticias
El gobierno de México anunció que elevará a instancias internacionales los casos de connacionales fallecidos bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, además de las notas diplomáticas, se presentarán acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se participará como amicus curiae en una demanda contra el gobierno estadounidense por las condiciones en centros de detención migratoria.
De acuerdo con autoridades mexicanas, hasta el momento se han registrado 14 casos de fallecimientos de personas mexicanas en estos centros.
La directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Calva, señaló que estos hechos evidencian fallas en los sistemas de atención, así como posibles negligencias que contravienen estándares internacionales.
Entre las problemáticas identificadas se encuentran deficiencias en infraestructura, atención médica limitada y falta de mecanismos adecuados de supervisión.
Por su parte, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos González, indicó que existe una limitada comunicación entre autoridades migratorias y familiares de las personas detenidas.
El gobierno mexicano también prevé solicitar una audiencia temática ante la CIDH y establecer comunicación con autoridades estadounidenses para dar seguimiento a los casos.
Las acciones buscan fortalecer la protección de los derechos de los migrantes mexicanos en el extranjero.




