Morena y oposición chocan en el Congreso por arresto de Maduro y papel de Estados Unidos
La oposición acusó a Morena y al gobierno federal de defender a un dictador acusado de crímenes de lesa humanidad.

Redacción AZ Noticias
La captura y traslado del presidente venezolano Nicolás Maduro a Estados Unidos provocó un fuerte choque entre legisladores durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde oficialismo y oposición intercambiaron acusaciones por el papel del gobierno mexicano frente a este hecho.
Diputados y senadores de Morena y sus aliados calificaron la acción como un acto de intervencionismo de Estados Unidos en Venezuela, y advirtieron que respaldar este tipo de acciones abre la puerta a que se repitan en otros países, incluido México. Señalaron que ninguna intervención extranjera ha traído beneficios duraderos a América Latina y acusaron a la oposición de desconocer la soberanía nacional.
En contraste, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano afirmaron que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y Morena están defendiendo a un régimen dictatorial responsable de graves violaciones a los derechos humanos. El senador Ricardo Anaya sostuvo que durante años el oficialismo guardó silencio ante la represión, la falta de libertades y la crisis humanitaria en Venezuela, y acusó a Morena de respaldar a un “dictador impresentable”.
Durante el debate, Anaya también exigió al expresidente Andrés Manuel López Obrador responder por temas internos, como el descarrilamiento del Tren Interoceánico, al considerar que la corrupción y la negligencia tienen consecuencias fatales.
Desde Morena, el diputado Emilio Ramón Ramírez afirmó que pedir una intervención extranjera no es oposición política, sino una traición a la soberanía, y recordó que México ha perdido territorio, recursos y vidas cada vez que ha permitido injerencias externas. En el mismo sentido, la senadora Ana Karen Hernández llamó a la unidad y pidió no utilizar el tema con fines políticos.
Por su parte, el senador Luis Donaldo Colosio reconoció que en Venezuela se cometieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, pero advirtió que eso no justifica el uso ilegal de la fuerza por parte de Estados Unidos, ya que pone en riesgo la estabilidad regional.
Finalmente, el coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, señaló que la autodeterminación de los pueblos no puede servir como justificación para las dictaduras, y advirtió que algunas reformas impulsadas por Morena en México replican esquemas que, dijo, llevaron a la concentración de poder en Venezuela.




