Imprimir

Sheinbaum atribuye bloqueos a intereses políticos por acaparamiento de agua

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in México

Claudia Sheinbaum afirmó que no hay razón para los cierres carreteros y acusó a algunos concesionarios de buscar mantener privilegios sobre el agua.


Redacción AZ Noticias

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó a los productores y transportistas que el lunes realizaron bloqueos carreteros en 17 estados del país. Afirmó que “no hay razón” para estas movilizaciones, pues existen mesas de diálogo activas en torno a seguridad, agricultura y la iniciativa de nueva Ley de Aguas Nacionales.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que detrás de las protestas hay “asuntos políticos”, particularmente por la oposición a la reforma hídrica que se discute en el Congreso. Explicó que algunos concesionarios de agua para riego, quienes reciben el recurso sin costo, buscan mantener la posibilidad de “mercantilizar” el excedente, pese a que el objetivo de la reforma es que este recurso regrese a la Comisión Nacional del Agua para atender el consumo de la población.

La mandataria subrayó que alrededor del 80 por ciento del agua en México se destina al riego agrícola, y aseguró que su gobierno no pretende eliminar el derecho de manifestación. Confirmó que no existen carpetas de investigación contra los dirigentes de las agrupaciones que impulsaron los cierres viales, aunque recordó que bloquear carreteras constituye un delito. “No perseguimos a nadie”, dijo, al aclarar que hubo una interpretación errónea de declaraciones previas de la Secretaría de Gobernación.

Sheinbaum insistió en que las protestas responden a la defensa de privilegios en el manejo del agua. Indicó que, con la inversión para tecnificar los distritos de riego, el agua excedente no debe comercializarse, sino destinarse al abastecimiento público. Cuestionó la pertinencia de los bloqueos cuando existe diálogo abierto con productores y transportistas.

 

Respecto a las demandas de seguridad, destacó que se trabaja de manera permanente para reducir los delitos en vialidades y atender la agenda de transportistas, productores y campesinos. Aseguró que su administración no caerá en provocaciones ni recurrirá a la represión. 

Más México