Desarrollan estudiantes mexicanos cama inteligente para personas con discapacidad
Con la finalidad de facilitar su cuidado y proporcionar mayor independencia a las personas que padecen alguna discapacidad física, alumnos de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema que aplica inteligencia artificial a las camas ortopédicas. El sistema se puede manejar a través de 12 botones que se activan con la voz o de manera manual
Con la finalidad de facilitar su cuidado y proporcionar mayor independencia a las personas que padecen alguna discapacidad física, alumnos de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema que aplica inteligencia artificial a las camas ortopédicas.
María Isabel González Flores y Francisco Javier Hernández Cervantes, asesorados por Rafaella Melina Macías Monroy y Jorge Alberto Florencia Lemus, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-12) “José María Morelos”, explicaron que con el sistema denominado I.A. Bed será posible administrar y favorecer el cuidado de los enfermos a través de un software instalado en una computadora.
“Las camas ortopédicas convencionales se controlan por medio de botones colocados a un costado y, en el mejor de los casos, a través de un control remoto, pero la discapacidad de algunas personas les impiden utilizar sus manos, de ahí que desarrollamos un sistema capaz de activar la cama a través de la voz”, destacaron.
Los jóvenes politécnicos señalaron que el sistema se puede manejar a través de 12 botones que se activan con la voz o de manera manual. Los más importantes son los que corresponden al control de la cama, la cabecera y los pies, pero adicionaron un movimiento que puede ser de gran utilidad para el cuidado de los enfermos, que denominaron “de costado”, mismo que provoca que la cama se incline levemente hacia un lado y permita el desplazamiento total del paciente.
“A través de una sencilla interfaz gráfica, los usuarios del sistema también tienen acceso a una serie de programas de entretenimiento y comunicación, como puede ser reproductor de música, de video, alarmas para recordatorios y conexión a un navegador web para utilizar las redes sociales, porque un gran porcentaje de personas que sufren de alguna discapacidad, ya sea de nacimiento o por accidentes, son jóvenes”, indicaron.
Los estudiantes destacaron que con el sistema remoto, el programa se puede conectar a través de internet en cualquier modalidad: Wifi, módem o fibra óptica, con la finalidad de observar al paciente a través de una cámara y manejar el sistema a distancia si es necesario.
María Isabel González y Francisco Javier Hernández encontraron que 14.4% de la población mundial padece alguna discapacidad, ya sea por nacimiento o accidentes, y en México la cifra asciende a 4.5 % del total de los habitantes.
Para extender los beneficios de este sistema, los jóvenes politécnicos no descartan la posibilidad de incubar su proyecto y ofrecerlo principalmente a los fabricantes de camas ortopédicas para que sea posible adicionar el movimiento lateral y la estructura electrónica del sistema.
“Este sistema no sólo podría ser ocupado por hospitales o personas con alguna discapacidad, sino también para quien desee un medio más cómodo para descansar en casa. Podría ser incluso el inicio de un sistema completo de casa inteligente para que personas con alguna discapacidad física puedan administrar los servicios que utilizan a través de las nuevas tecnologías”, agregaron (con información de El semanario sin límites).