Sheinbaum manda mensaje a trabajadores del Poder Judicial tras aprobación de la reforma
“Eso sí, se va a acabar el nepotismo y la corrupción”, señaló la presidenta electa después de la aprobación de la reforma constitucional.
Después de la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, Claudia Sheinbaum Pardo, mandó un mensaje a los miles de trabajadores que se encuentran en paro y aseguró que serán respetados todos sus derechos laborales, aunque atajó que con este cambio legal también se acabará con el nepotismo en esa institución.
“Que se van a respetar sus derechos laborales, sus prestaciones, todo lo que ellos han conquistado, se van a respetar; eso sí, se va a acabar el nepotismo y la corrupción”, señaló en entrevista la presidenta electa de México.
Desde el 21 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial, incluyendo a jueces y magistrados, iniciaron un paro de labores para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena un diálogo abierto para escuchar las propuestas en torno a la reforma constitucional, no obstante, la iniciativa fue aprobada tal y como la propuso el titular del Ejecutivo.
Sheinbaum Pardo, quien hasta hace algunas semanas criticó a jueces y magistrados, al considerar incongruente el paro de labores al tiempo que seguían cobrando de forma íntegra los sueldos. Más tarde, invitó al personal en paro a informarse mejor sobre el contenido de la reforma y expuso que los derechos laborales se mantendrán sin cambios para el personal operativo.
Este jueves 12 de septiembre, la próxima presidenta de la República insistió en que el personal del Poder judicial no debe temer por su fuente de trabajo y pese a la resistencia de algunos sectores, advirtió que los cambios constitucionales ya son un hecho y no habrá marcha atrás.
“Ya es un hecho la reforma, constitucional, es un buen momento dado que estamos por celebrar la independencia de México y es muy bueno para el país que el Poder Judicial se renueve, se democratice, y esté al servicio del pueblo de México y de la nación”, señaló este jueves Sheinbaum Pardo.
SCJN decide reanudar labores
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció este jueves que el pleno decidió por unanimidad poner fin al paro iniciado en protesta por la reforma judicial y detalló que las actividades se reanudarán el martes 17 de septiembre.
La decisión se tomó en una sesión privada llevada a cabo en la sede de la SCJN, sin embargo, la vuelta al trabajo de jueces y magistrados en huelga desde el 21 de agosto no se trató en esta reunión, ya que es un asunto que corresponde al Consejo de la Judicatura Federal.
“Nada sobre el Consejo ni sobre la reanudación de actividades por parte de jueces y magistrados se tocó en el pleno de la Corte,” afirmó la ministra Yasmín Esquivel.
El paro de los jueces y magistrados forma parte de una respuesta más amplia al descontento generado por la reciente reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la mandataria electa, Claudia Sheinbaum.
La reforma, aprobada esta semana por el Senado de la República entre protestas masivas, contempla la instauración de elecciones populares para los jueces y los miembros de la SCJN a partir de 2025.
En cuanto al gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves que la mayoría de congresos locales de las entidades federativas avaló la reforma constitucional y adelantó que promulgará la nueva ley el próximo domingo 15 de septiembre, en el marcos de los festejos por la Independencia de México.
Con información de Infobae