Imprimir

Padece de fraude el SAT por seudo servidores públicos

on . Posted in México

Se han identificado ofertas de donaciones falsas de mercancías, en las que se utiliza indebidamente la identidad de la Administración General de Aduanas, perteneciente al SAT, afectando a dependencias estatales y municipales, así como a instituciones de asistencia privada y universidades, de todo el territorio nacional


Mediante de un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la autorización de donaciones de mercancías no es competencia del SAT, sino del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Lo anterior, lo hizo debido a que se han identificado ofertas de donaciones falsas de mercancías, en las que se utiliza indebidamente la identidad de la Administración General de Aduanas, perteneciente al SAT, afectando a dependencias estatales y municipales, así como a instituciones de asistencia privada y universidades, de todo el territorio nacional.

De acuerdo con el SAT el fraude se opera de la siguiente manera: los defraudadores envían a las dependencias de gobierno e instituciones particulares un oficio falso, supuestamente suscrito por el Administrador General de Aduanas, mediante el cual se les informa que les han autorizado donaciones de mercancías (vehículos, juguetes, computadoras, ropa, medicamentos, entre otros); en el oficio falso se proporcionan números de celulares que no corresponden al SAT.

Al comunicarse a los teléfonos, los defraudadores contestan haciéndose pasar por servidores públicos y solicitan comunicarse a cierta agencia aduanal, para realizar el trámite. Esta última les informa que por sus gestiones y flete de la mercancía, se requiere previamente un pago que oscila entre 150,000 y 700,000 pesos. Una vez realizado el pago, les indican que deberán presentarse en un lugar determinado para recibir la mercancía, lo cual es falso.

Al respecto, el organismo aclara que el SAT, no efectúa donativos o asignaciones de mercancía bajo este esquema de operación y que la donación de mercancías corresponde al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Además de que este organismo no canaliza a los contribuyentes a agencias aduanales. Con información de El Semanario sin límites.

Más México