Imprimir

Citibanamex subraya el costo fiscal que habría por iniciativas de reforma presentadas por AMLO

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

El área de estudios económicos del banco, destacó que se echa por la borda la disciplina fiscal que trabajó el gobierno. 

Citibanamex subrayó el costo fiscal que representaría para el país, las iniciativas de reforma constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado cinco de febrero, principalmente las relacionadas con las pensiones y la que establece un salario mínimo para los empleados públicos.

Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de Citibanamex, detalló que estas iniciativas de reforma, sin contar la del Infonavit que calificó de “muy vaga”, tendrían un costo fiscal de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2024, y de 1.0% en el 2030.

“El costo fiscal de las iniciativas, sin considerar la del Infonavit, que puede ser muy significativo pero no hay de donde agarrarse para evaluarlo, sería 0.7% del PIB en el 2024, y rápidamente se iría hacia el 1.0% del PIB hacia el 2030”, puntualizó.

En conferencia de prensa, destacó que el costo es muy elevado. “Creo que no está bien en términos de costo-oportunidad de lo que hace falta en términos sociales en México”.

En el caso de la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, mencionó que sí se habla de un capital semilla superior a los 60,000 millones de pesos, pero sólo para un primer año.

No se pueden financiar

El especialista consideró que tales iniciativas no se pueden financiar, dado que hay un déficit de las finanzas públicas y no sobra dinero.

“En el conjunto, creo que aún bien distribuido el gasto, los ingresos actuales no alcanzarían a mediano plazo”, expuso.

En este sentido, planteó que para el mediano plazo hacen falta dos cosas: una reforma fiscal recaudatoria, y un plan para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se echa por la borda la disciplina fiscal

Sergio Kurczyn argumentó que, a nivel macroeconómico, sorprende, con iniciativas como éstas, cómo se está echando por la borda la disciplina fiscal que tanto le costó al actual gobierno.

“Lo echó por la borda con el programa fiscal 2024 que ni justifica ese déficit, el mayor en 30 años, o lo que ha hecho, o más bien lo que no ha hecho, con respecto a Pemex. Y con estas iniciativas se disipa la idea de disciplina fiscal, y ya parece como en los viejos tiempos de los últimos años de un sexenio, donde todo lo que importa es lo electoral y lo demás pasa a segundo plano”, puntualizó.

En el caso de la iniciativa de reforma al Infonavit, que plantea que el instituto pueda, además, construir y rentar vivienda, consideró que no es buena idea, dado que tendrá costos fiscales que tendrían que asumirse.

Más México