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Cibercriminales al acecho de las compras de último momento

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El spam (equivalente electrónico de correo basura) y el phishing (tipo de abuso informático) son el principal problema que llega al correo electrónico en forma de falsas ofertas. Se suelen disfrazar de webs de viajes para intentar engañar al usuario

Cuatro de cada diez cibernautas reservan sus vacaciones en el último momento, según un estudio realizado por Lastminute.com en junio de 2013.

Cada vez es más frecuente que la búsqueda de ofertas en hoteles, vuelos, etc. se realicen y compren a través de Internet. La inmediatez, la comodidad y la posibilidad de encontrar algún descuento de última hora son algunos de los motivos por los que los usuarios buscan sus vacaciones través de la red.

Esta tendencia no ha pasado desapercibida por parte de los cibercriminales que intensifican sus ataques relacionados con las vacaciones de verano en estas fechas.

Según Kaspersky Lab, el spam y el phishing son el principal problema que llega a nuestro correo electrónico en forma de falsas ofertas. Se suelen disfrazar de webs de viajes para intentar engañar al usuario. En muchos casos el usuario al hacer clic en el enlace del correo electrónico es redirigido a una página web con una apariencia muy similar o idéntica a la que imita. La finalidad de estas webs es robar nuestros datos personales o financieros que pasarán a manos del ciberdelincuente.

Si encuentras en una web una oferta que es demasiado buena para ser real desconfía, seguramente sea una web fraudulenta. Para evitar este tipo de estafas online, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan seguir estos consejos para comprar nuestras vacaciones de forma segura:

1. Es fundamental informarse sobre qué estás comprando y a quién se lo estás comprando. Las técnicas de los ciberdelincuentes cada vez son más avanzadas y los estafadores pueden crear agencias de viajes o de alquiler de apartamentos virtuales falsas, con el único propósito de obtener información de tu tarjeta de crédito.

2. Fíjate en la URL que aparece en tu navegador y asegúrate de que la dirección empieza con "https://" y tiene el icono de un candado cerrado en la parte derecha de la barra de direcciones o en la parte inferior de la ventana del buscador para garantizar que tus datos van cifrados.

3. Asegúrate de instalar y mantener tu software anti-malware actualizado con las últimas firmas en tu ordenador, smartphone o tablet. Actualiza tu sistema operativo de forma periódica, así como los buscadores y las aplicaciones de terceras partes.

4. Lo más recomendable es utilizar una sola tarjeta de crédito que disponga de una línea de crédito baja para las compras online. Eso limita tus posibilidades de estar expuesto al fraude y te permite proteger tus operaciones. Evita también usar tarjetas de débito que extraen dinero directamente de tu cuenta de banco.

5. Para los hackers es muy fácil descifrar contraseñas y secuestrar tus cuentas en páginas de comercio electrónico. Acostúmbrate a utilizar diferentes contraseñas en cada tienda online.

6. El teclado virtual es una opción que te dan algunas soluciones de seguridad y que se utiliza para introducir nombres de usuario, contraseñas y otro tipo de información identificativa de forma segura cuando se utilizan servicios basados en Internet (tales como servicios de email, sistemas de banca online, redes sociales, etc.).

7. Si vas a hacer alguna consulta en tu banca online, introduce la dirección en el navegador. Es mejor no seguir links que hayamos recibido mediante correo electrónico u otros sistemas, ya que podrían conducirte a sitios web fraudulentos.

8. Guarda una copia de tus compras y de las páginas de confirmación del pedido, y compáralas con los extractos de tu banco. Si hay algo que no cuadra, investígalo e informa inmediatamente a tu banco. Con información del Semanario sin límites. 

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