Imprimir

Ministra Norma Piña da contundente respuesta a AMLO tras sugerirle donar 15 mil mdp del Poder Judicial a Acapulco

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

El mandatario federal propuso que los recursos se donaran para apoyar a la población afectada por el huracán Otis. 

Con la difusión de un comunicado de prensa, la ministra Norma Lucía Piña Hernández dio una contundente respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación se donaran a los damnificados en Acapulco.

La ministra dicta en la misiva que ya se tenía conocimiento de la propuesta lanzada por el mandatario federal a través de La Mañanera y destacó que tal postura es una alternativa real que permitirá que se actúe como Estado tras el paso del huracán Otis de categoría 5 que tocó tierra el 25 de octubre en la Costa Grande de Guerrero.

“Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas , para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, dice el documento.

¿Qué dijo AMLO sobre los fideicomisos para Acapulco?

Durante el mensaje a medios que el mandatario federal ofrece desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, sugirió que 13 de los 14 fideicomisos que se propuso desaparecer, y los cuales pertenecen al Poder Judicial de la Federación, sean usados para la reconstrucción del puerto de Acapulco, el cual resultó severamente afectado por el paso del huracán Otis.

“¿Qué les propongo a los integrantes del poder judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, dijo.

El fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también propuso que los ministros se planearan la posibilidad de reducir su salario y con ello recaudar más recursos para sacar avante al destino turístico que quedó reducido a ruinas tras el paso del huracán.

Horas después de la propuesta del presidente, la ministra Norma Piña lanzó el comunicado de prensa previamente descrito, donde hace énfasis en que desde que inició su administración al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha enfocado en velar por los derechos de los integrantes de la misma; sin embargo, también refirió que ha buscado que los recursos de tales fideicomisos sean aprovechados “para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”.

La postura de la ministra, quien funge como presidenta de la SCJN, se traduce en aceptar la propuesta dada por el mandatario a favor de reconstruir Acapulco, destino que se vale en su mayoría del turismo y por lo que el titular del Poder Ejecutivo dijo que buscará que para la temporada decembrina se cuenten con las condiciones adecuadas para recibir visitantes y reactivar la economía del lugar. No obstante, la ministra se dijo a la espera de conocer los términos para realizar esta donación.

Diputados también donan su sueldo

La tarde del lunes 30 de octubre, diputados y senadores de las bancadas de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) informaron que donarán un mes de su sueldo con el objetivo de reunir recursos para reconstruir Acapulco y las zonas aledañas que resultaron afectadas.

La respuesta se dio luego del llamado de Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, quien en redes sociales remarcó que aunque los gobiernos federal, estatal y locales trabajaban para hacer que la ayuda humanitaria llegara a la población era necesario reconstruir el puerto que, como se dijo previamente, se vale del turismo.(Con información de Infbae)

Más México