Imprimir

AMLO reacciona a criticas por extinción del Fonden: “Eso no le llegaba a los afectados”

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

El Fondo de Desastres Naturales fue uno de los fideicomisos que Morena y sus aliados eliminaron con una reforma en 2020. 

El devastador paso del huracán Otis por el estado de Guerrero generó, nuevamente, una serie de cuestionamientos y críticas hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con una reforma que puso fin a 109 fideicomisos en 2020.

Al respecto, el presidente López Obrador desdeñó los reclamos y aseguró que se tienen recursos suficientes para hacer frente a la reconstrucción de vías de comunicación, sitios turísticos e infraestructura en el puerto de Acapulco.

“Tenemos un recurso para eso garantizado. Pero, además, no se trata de fideicomisos o recursos para atender emergencias: cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”, declaró durante la conferencia de prensa matutina.

Dijo que la oposición comenzó a hablar de la desaparición del Fonden cuando ni siquiera se han iniciado las acciones de recuperación del puerto.

“Todavía no pasaban los efectos del huracán y ya estaban nuestros adversarios que son muy deshonestos e inmorales, hablando de que había desaparecido. Estamos levantando árboles y buscando a desaparecidos, y ya con actitud politiquera salen a decir pero no hay Fonden”, reclamó.

AMLO asegura que siempre habrá presupuesto para atender desastres naturales

En concordancia con sus declaraciones hechas en 2020 y 2021, López Obrador reiteró este jueves que el Fonden únicamente respondía a los intereses de los políticos corruptos.

“Ya lo hemos dicho, era una caja muy grande de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados. Era pura publicidad, todo mundo hablaba de eso porque era como repartirse un botín cuando había una desgracia. Era el momento de robar a manos llenas y de manera impune”, expresó.

El Fondo de Desastres Naturales era un fideicomiso que tenía la finalidad de apoyar a las entidades federativas de la República en la atención y recuperación de los efectos de fenómenos naturales, como huracanes o terremotos, por ejemplo.

Fue desaparecido oficialmente el 28 de julio de 2021, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el dictamen de su extinción.

El tema fue ampliamente abordado durante la sesión del miércoles 25 de octubre en el Senado de la República, cuando la oposición acusó a Morena de quedarse con los recursos que este fideicomiso tenía.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, acusó a los morenistas de haberse quedado con el dinero que se encontraba en este fideicomiso usado para atender los desastres provocados por tormentas tropicales, huracanes y sismos.

“No jodan”, les gritó desde la tribuna al exigir que regresen a los pobladores de Acapulco el Fonden, en un hecho que generó el rechazo de los senadores de Morena.

En respuesta, la senadora de Regeneración Nacional, Mónica Fernández hizo un llamado a donar días de dieta para los damnificados por este huracán de categoría 5 que golpeó hace unos días el estado de Guerrero.

Ese mismo día, pero en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el Fonden aún existe y cuenta con un monto de 18 mil millones de pesos.

En sesión el funcionario federal dijo que lo único que ocurrió fue modificar su administración. Explicó que lo que se retiró es el sistema de gestión financiera, con ,o que Banobras no abastecen el sistema de facturas, sino que se transfieren los recursos a los ejecutores, es decir, las entidades o dependencias como la Sedena.(Con información de Infobae)

Más México