Imprimir

Huracán ‘Hilary’ arremete contra BCS: Prevén doble impacto y no descartan posible categoría 5

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

El huracán ‘Hilary’ continúa tomando fuerza; prevén dos impactos en Baja California Sur. 

El huracán ‘Hilary’, que continúa tomando fuerza la tarde de este 17 de agosto, podría convertirse en categoría 5, expuso Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Sí existe la posibilidad de que pueda alcanzar categoría 5, ya que está dentro del mar y no hay nada en lo que las bandas puedan chocar para impedir su desarrollo, entonces sí es factible que pueda alcanzar categoría 5; sin embargo, el impacto, de acuerdo con los modelos, sería de categoría 2 o 3″, detalló la especialista, en conferencia de prensa.

Las autoridades prevén que ‘Hilary’ tenga dos impactos en Baja California Sur, el próximo domingo 20 de agosto; el primero, en Punta Eugenia y el segundo entre Ensenada y Playa Rosaritos, causando oleajes de cuatro a seis metros y lluvias intensas con puntuales torrenciales.

Ante la fuerza que ha tomado ‘Hilary’, autoridades de Protección Civil anunciaron el cierre de los siguientes puertos en el Litoral del Oceáno Pacífico para embarcaciones menores de 500 Unidades de Arqueo Bruto (UAB):

Protección Civil recomendaron estar atentos a la evolución del huracán y no salir de casa. Las autoridades señalaron que se mantienen en coordinación con los estados que serán afectados para actuar con los protocolos establecidos en caso de ser necesario.

¿Qué categoría es Hilary hasta el momento?

En punto de las 12:00 horas de este jueves 17 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ‘Hilary’ intensificó su fuerza y se convirtió en huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson y fue ubicado a 540 kilómetros al suroeste de Playas Pérulas, en Jalisco. Por esa razón, se esperan lluvias de intensas a fuertes y rachas de vientos, así como oleaje elevado en las costas del occidente de México.

El SMN prevé que Hilary evolucione a huracán categoría 4 el próximo viernes 18 de agosto y se mantenga con esa fuerza hasta el sábado 19.(Con información de El Finaniero)

Más México