Imprimir

Acuerdan erradicar el empleo informal en México; el primer plazo, que 200 mil trabajadores se incluyan a la formalidad

on . Posted in México

Actualmente el 59% de la población ocupada en el país, es decir, más de 28 millones de trabajadores, no cuentan con seguridad social, laboran en empresas que son menos productivas y esto se traduce en salarios más bajos


Por Efrén Urrutia

 

Este lunes 22 de julio el presidente de la república, Enrique Peña Nieto junto a los gobernadores y secretarías federales, expusieron motivos y firmaron el convenio para darle seguimiento al Programa para la Formalización del Empleo conforme se establece en el el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice que toda persona debe tener acceso al trabajo digno y socialmente útil.

 

Este convenio que busca incluir a la formalidad a por lo menos 200 mil trabajadores ambulantes del país en lo que resta del año, tiene como finalidad erradicar a los más de 28 millones de trabajadores informales con el apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Economía (SE).

 

El Presidente de México dijo que el objetivo del mismo es facilitar la transición de miles de trabajadores mexicanos que laboran en la informalidad a empleos dignos y socialmente útiles, tal como lo mandata la Constitución.

Informó que actualmente el 59% de la población ocupada en el país, es decir, más de 28 millones de trabajadores, no cuentan con seguridad social, laboran en empresas que son menos productivas y esto se traduce en salarios más bajos.

Este programa obedece a la necesidad de rediseñar políticas públicas que permitan crear más empleos formales y productivos para construir el México próspero e incluyente planteado por Peña Nieto en los cinco grandes ejes del plan rector de su gobierno.

Enrique Peña Nieto anunció que este acuerdo constituye el primer paso de una serie de medidas que fortalecerán el programa para combatir la informalidad, entre las cuales se encuentra la Reforma Hacendaria que sería renovada durante el mes de septiembre próximo.

 

Al respecto, previo al discurso del ejecutivo federal, el representante del STPS, Alfonso Navarrete precisó que esta firma “permitirá que los trabajadores informales tengan protección jurídica y respaldo del Seguro Social a la hora de estar inscritos” y por ende aseguró que apoyarán para “realizar acciones precisas para erradicar el trabajo informal en México”.

 

Por su parte el director del IMSS del país, José Antonio González Anaya, dijo que en lo que va del año más de 23 millones de empresas se han integrado al Instituto Mexicano del Seguro Social y que significan un crecimiento al respecto, cuando el mismo periodo pero del 2012 un total de 14 millones de empresas lo hicieron “la estadística nos refleja el interés del sector privado por respetar la legalidad y apoyar para que los trabajadores tengan sus prestaciones correspondientes".


Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más México