Imprimir

Fin del horario de verano: estos son los 4 husos horarios del país

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

En México aplican diferentes husos horarios, aunque buena parte del país ajusta sus relojes al llamado horario central. 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ley de Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos, cuya principal medida es eliminar el horario de verano y sólo dejar el de invierno, aparte de uno nuevo llamado estacional y que sólo aplicará para ciertos municipios de la franja fronteriza.

Aunque el horario de verano llegue a su fin -pues la propuesta debe pasar por el Senado-, los cuatro husos horarios de México serán respetados, de acuerdo con lo establecido en la Conferencia Internacional de Meridianos, que tuvo lugar en los Estados Unidos y durante 1884. Nuestro país se ubica sobre tres meridianos: 90, 105 y 120 oeste.

 

¿Cuáles son los husos horarios de México?

México cuenta con cuatro husos horarios, mismos que son denominados de la siguiente manera: Centro, Noroeste, Pacífico y Sureste. La gran mayoría de las entidades, 25 en total, ajustan sus relojes al denominado tiempo del centro y sólo cambia durante la aplicación del llamado horario de verano:

Husos horarios de México:

Noroeste: Baja California.

Pacífico: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Centro: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Sureste: Quintana Roo.

Quintana Roo, única entidad que aplica el horario del sureste, se encuentra en el meridiano 90 y le correspondería el horario del Centro, pero van una hora adelante durante la aplicación del llamado horario de invierno, el cual será el único si se aprueba la iniciativa discutida en el poder Legislativo.

¿Qué hora es en cada huso horario de México?

El horario del Noroeste lleva dos horas de atraso con respecto al horario del Centro, por lo que si en la Ciudad de México son las 12:00 pm, en Tijuana apenas son las 10 am. En tanto, el horario del Pacífico sólo tiene una hora de retraso con respecto al centro del país: si en la CDMX es el mediodía, en Culiacán son las 11 de la mañana.

Durante la aplicación del horario de verano, la Ciudad de México y Cancún cuentan con la misma hora, pero cuando llega el invierno, la capital del país cuenta con una hora de atraso con respecto al destino del Caribe mexicano. México tiene pocos husos horarios si se compara con otras naciones.

A causa de su extensión, Rusia es una nación que cuenta con 11 husos horarios, de ahí que entre un extremo del país y el otro se lleve casi medio día de diferencia. Los Estados Unidos cuentan hasta con seis husos horarios, debido a los estados de Alaska y Háwai, que se ubican en meridianos más alejados con respecto al de Greenwich, que sirve como punto central.(Con información de Fórmula)

Más México