Imprimir

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales presenta Estrategia Nacional del Cambio Climático

on . Posted in México

De los 32 estados del país, sólo nueve estados han entregado su estrategia para participar en el Sistema Nacional del Cambio Climático (SNCC) y se espera que a finales de este año todos entreguen su participación para incorporarse estructural y físicamente a la estrategia nacional



La Estrategia Nacional del Cambio Climático (ENCC) es el instrumento de planeación que define una visión de largo plazo, que rige y orienta la política nacional con una ruta a seguir, que establece prioridades nacionales de atención y define criterios para identificar las prioridades regionales, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Dijo que son 13 secretarías las que trabajarán de manera conjunta como “desafío que conlleva problemas sociales, económicos y ambientales que ya afectan a su población, infraestructura, sistemas productivos y ecosistemas”.

Con un plan a 10, 20 y 40 años México aspira a convertirse en un país próspero, competitivo, socialmente incluyente y con responsabilidad global que genere empleos suficientes y bien remunerados para toda su población, en particular para la más vulnerable. Propone una nación socialmente equitativa, con una economía verde, con ecosistemas y poblaciones resilientes al cambio climático y con ciudades sustentables.

La CICC es el mecanismo permanente de coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de cambio climático. Está integrada por 13 secretarías de Estado: Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud (SSA) y Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante el acto se presentó la estructura organizacional con la que trabajarán las secretarías a través de las siguientes comisiones: La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Consejo de Cambio Climático (C3), el Congreso de la Unión, entidades federativas y asociaciones de autoridades municipales.

El INECC es el instituto de investigación que crea la LGCC para coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica y tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, en materia de cambio climático. Es la institución encargada de realizar los análisis de prospectiva sectorial y de colaborar en la elaboración de estrategias, planes, programas e instrumentos relacionados con cambio climático.

El C3 es el órgano permanente de consulta de la CICC y está integrado por miembros provenientes de los sectores social, privado y académico, con reconocidos méritos y experiencia en cambio climático. Entre sus funciones destacan: 1) asesorar a la CICC y recomendarle la realización de estudios, políticas y acciones, así como fijar metas tendentes a enfrentar los efectos adversos del cambio climático y 2) promover la participación social, informada y responsable, mediante consultas públicas. 

Sólo nueve estados han entregado su estrategia para participar en el Sistema Nacional del Cambio Climático (SNCC) y se espera que a finales de este año todos entreguen su participación para incorporarse estructural y físicamente a la estrategia nacional. Con información de El Semanario Sin Límites.

Más México