Imprimir

AMLO ordena al titular de Profeco informar el "Quién es quién en los sueldos" de funcionarios

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

López Obrador instruyó a Ricardo Sheffield a que entregue un informe sobre salarios de jueces, legisladores, consejeros del INE e integrantes de organismos autónomos que se ampararon para no ganar menos que el presidente. 

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, entregará un informe de “Quién es quién en los sueldos” de integrantes de organismos autónomos, por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal pidió al procurador que se haga un repaso de los sueldos, “vamos a invitar a Sheffield el quién es quién en los sueldos. Todo, cuánto gana un juez, un magistrado, un ministro, un diputado, un senador, un consejero del INE, los directores de empresas paraestatales, los del Banco de México”.

El presidente dijo que el objetivo es “ver cómo andamos” y va a incluir los detalles de su sueldo, para mostrar que es más lo que ganan quienes están en organismos autónomos, principalmente porque son quienes se ampararon para no ganar menos que el presidente de la República.

“La autonomía no es sinónimo de impunidad”, dijo el presidente y también afirmó que “estos organismos autónomos que se crearon a partir del periodo neoliberal, que surgieron como hongos después de la lluvia, tenían el propósito de desmantelar al gobierno legal y legítimamente constituido y tener estos organismos para defender intereses de grupos”.

Agregó que “vaciaron al Ejecutivo y bajo la figura, bajo el manto protector de la autonomía, se fueron creando estos instrumentos para la defensa de intereses creados, cuando no es su propósito la corrupción, que en algunos casos lo es, hasta en los poderes, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, y los otros organismos autónomos”.

También solicitó a Sheffield que se apoye en abogados para dar el recuento de quiénes se ampararon porque criticó que se fortalecieron al crearse una “burocracia dorada, con sueldos elevadísimos y todo tipo de privilegios, al grado que cuando presentamos la ley de austeridad y se hace la reforma constitucional para que nadie pueda ganar más que lo que obtiene el presidente, se amparan”.

Acusó que muchos de ellos ganan el doble, con lo cual violan la Constitución, “con argucias legaloides, desde luego, legal, porque estos amparos fueron concedidos por el Poder Judicial”.(Con información de Proceso)

Más México