Imprimir

El INE ordena que los partidos postulen a una mujer ya sea en el Edomex o en Coahuila

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

El Consejo General del INE debatirá el acuerdo aprobado en comisiones y que tendrá una relevancia mayor en las elecciones del próximo año en los estados de Coahuila y el Edomex. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes poner a consideración del Consejo General un proyecto que ordena a los partidos políticos a modificar sus documentos básicos para establecer reglas que garanticen la paridad en la postulación de candidaturas en las elecciones para gobernadores en 2023: tanto en el Estado de México como en Coahuila.

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE aprobaron este martes el acuerdo en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que vincula a los partidos políticos nacionales a definir reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas.

El TEPJF también mandató al INE para que supervise que se emitan tales reglas de paridad sustantiva y verifique que en los registros de sus candidaturas se cumplan tales criterios.

El proyecto establece que los partidos deberán de emitir estas reglas a más tardar el 31 de octubre del presente año, y especificarán cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, ya sea de manera individual, en coalición o candidatura común, a partir del próximo proceso electoral.

“Se requiere a los partidos políticos para que informen al INE a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas en Coahuila y Estado de México, la entidad donde postularán a una mujer como candidata o, en su caso, si en ambas entidades postularán a mujeres”, detalló el órgano autónomo.

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey Jordan adelantó que si el Consejo General aprueba dicho acuerdo, los partidos políticos estarán obligados por la misma sentencia a tener estas reglas de paridad antes del inicio de los siguientes procesos electorales.

Sin embargo, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona rechazó que el plazo fijado para hacer las modificaciones a los documentos sea hasta el 31 de octubre, pues consideró necesario dar las facilidades para que los partidos realicen los cambios y que no sean hechos al vapor.

“La autoridad debe tener la flexibilidad suficiente para aceptar que las reglas para las elecciones de gubernaturas del próximo año se establezcan en documentos distintos de los estatutos y que los partidos modifiquen éstos posteriormente, en la medida en que tienen congresos o asambleas”, opinó al respecto.

En respuesta, la Consejera Adriana Favela Herrera recordó que las sentencias se emitieron desde el 30 de marzo y el 20 de abril.

“¿Les pregunto qué han hecho desde entonces?, porque ahora les parece poco el tiempo que se les está dando hasta el 31 de octubre y han pasado dos meses con 12 días para que hicieran algún tipo de modificación y les pregunto: ¿ya lo hicieron? para que lo hagan del conocimiento de la autoridad y creo que no lo han hecho”, remarcó.

En los procesos electorales de 2023, los últimos antes de las elecciones federales de 2024, se disputarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, dos de los últimos bastiones priistas que se sostienen después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera 14 de 15 elecciones locales en juego en los últimos dos años, y la única que ganó fue Durango por medio de la alianza Va Por México.(Con información de SinEmbargo)

Más México