Imprimir

IMSS inicia afiliación de guatemaltecos; AMLO y Giammattei pactan asegurar a 25 mil

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

Los guatemaltecos que acudan a trabajar a México con la tarjeta que expide el INM serán afiliados al IMSS; sumarán 25 mil trabajadores. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo en Guatemala, Alejandro Giammattei, acordaron que 25 mil guatemaltecos coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual ya inició la afiliación de los primeros.

Entre los principales avances de la reunión bilateral entre los mandatarios en Guatemala, donde ayer llegó de visita López Obrador, está la aplicación del programa Sembrando Vida, la apertura nuevo consulado y la cotización de los 25 mil guatemaltecos en el IMSS, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Mientras, el titular del organismo, Zoé Robledo, explicó que la cotización de estos guatemaltecos implica que los trabajadores de ese país que acuden a trabajar a México en Chiapas, Tabasco y Campeche, y que ingresen a territorio mexicano con la tarjeta de trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración, tenga su afiliación al IMSS.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también informó que ayer en la reunión que sostuvieron los presidentes de México y Guatemala hablaron de que el Tren Maya pueda llegar a Guatemala.

“Se va a empezar a trabajar para ver si podemos extender el Tren Maya o conectarlo con el Sistema Férreo de Guatemala, porque es toda una región la región maya y no es sólo México”, dijo en entrevista en aquel país del sur.

Comentó que en este encuentro también se habló de que el Tren Transístmico va a tener una modernización de ferrocarril hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, para conectarlo con Guatemala.(con información de Forbes)

Más México