Imprimir

México acuerda con Estados Unidos herramientas para aumento de flujo turístico entre ambos países

on . Posted in México

Las partes coincidieron en que las dos naciones comparten una franja fronteriza boyante, intensa, por la cual se registra un intercambio comercial muy importante, que hace posible la creación y el sostenimiento de empleos, genera oportunidades de negocio y estimula el desarrollo en ambas naciones, y por ello, millones de personas cruzan cada día de un lado a otro


 
México y Estados Unidos acordaron trabajar conjuntamente para incrementar el flujo de turistas entre ambas naciones.
 
Así se puso de manifestó en el encuentro que la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, sostuvo con funcionarios encargados de temas turísticos del gobierno de Estados Unidos, en la embajada de México en Washington.


Las partes coincidieron en que las dos naciones comparten una franja fronteriza boyante, intensa, por la cual se registra un intercambio comercial muy importante, que hace posible la creación y el sostenimiento de empleos, genera oportunidades de negocio y estimula el desarrollo en ambas naciones, y por ello, millones de personas cruzan cada día de un lado a otro.

Por tal razón, señalaron, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en diversas acciones, entre otras, fortalecer la seguridad pública para garantizar la estancia de los turistas.

Ruiz Massieu expuso que el turismo ofrece una magnífica oportunidad para complementar los esfuerzos que realizan ambos gobiernos, así como para reforzar sus lazos, y ser factor para una nueva y más fructífera relación bilateral.

"Creo en el deseo mutuo de vencer obstáculos y generar un nivel aún más alto de cooperación entre nuestras dos naciones", resaltó.

La secretaria de Turismo reconoció que el mercado de Estados Unidos es el más importante para México, pues tan sólo en el primer trimestre de este año, nuestro país recibió a 2.3 millones de visitantes estadounidenses, por avión, lo que representó un aumento del 5.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2012.

Al explicar la Política Nacional Turística, implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, la titular de Sectur expuso que para el Gobierno de la República, esta actividad es estratégica y prioritaria, toda vez que es un importante instrumento para combatir la pobreza y generar más y mejores oportunidades para los mexicanos.

En este sentido, Ruiz Massieu informó que el Programa de Infraestructura tendrá una orientación clara hacia el turismo, por lo que se contemplan importantes inversiones en caminos, aeropuertos, muelles de embarque e infraestructura urbana. "Esperamos aumentar la inversión pública en infraestructura del 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, al 4 por ciento, durante los próximos seis años. Estamos listos para modernizar la industria del turismo", recalcó.

Expuso a los funcionarios estadounidenses, que las principales firmas de inversión en el mundo coinciden en que México vive un gran momento, y señaló que nuestro país se ubica como la undécima economía a nivel mundial, y es una de las economías emergentes con la mejor perspectiva de crecimiento.

La titular de Sectur se refirió a que México ofrece al turista internacional una interesante propuesta en las nuevas clases de turismo, como el Médico, que tiene una gran calidad en su servicio, y destacó el crecimiento del "turismo nostálgico", para inmigrantes mexicanos o sus descendientes, que viajan a nuestro país para encontrarse con sus familias.

En la reunión participaron el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Gálvez, y el director General del CPTM, Rodolfo López Negrete.

Y los funcionarios estadounidenses que asistieron al encuentro, son: Isabel Hill, director of Office of Travel & Tourism Industries, U.S. Department of Commerce; John D. Feeley, principal deputy Assistant Secretary, Western Hemisphere Affairs, Department of State; Krishna Urs, deputy assistant secretary for Transportation Affairs, Department of State; James Pettit, Deputy Assistant Secretary for Overseas Citizens Services, Department of State; Tom Garzilli, Vicepresidente Senior de Marketing y Servicios de colaboración, Brand USA, y Roger Dow, President and CEO of the U.S. Travel Association.

(Con información de El Semanario Sin Límites).

Más México