Imprimir

Secretaría de Turismo plantea combatir pobreza, desempleo y bajas divisas mediante impulso al sector turístico

on . Posted in México

La titular de la Sectur mencionó que el turismo representa actualmente casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que México es la décimo tercera economía del mundo, y puntualizó que las proyecciones a futuro difundidas internacionalmente estiman que seguirá creciendo hasta ocupar el octavo sitio, antes de los próximos 20 años


 
En una reunión con un destacado grupo de académicos, en el Centro Internacional Woodrow Wilson de  la ciudad de Washington, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, subrayó que el turismo deberá ser la palanca de desarrollo económico y social del país, y un poderoso instrumento para combatir la pobreza, ya que es una importante fuente de empleos y una de las mayores generadoras de divisas.
 

Al iniciar una gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá, destacó la necesidad de romper la dinámica inercial que el país ha tenido con respecto al turismo de la Unión Americana, a fin de hacerlo más activo y atractivo para el mercado Norteamericano.

Acompañada por el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruíz Chávez y el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, la titular de SECTUR explicó en qué consiste la Política Nacional Turística instrumentada por el Gobierno de la República.

Ruiz Massieu resaltó el enfoque transversal que se está dando a esta actividad al involucrar a todos los actores y a las distintas dependencias que desde el Gobierno de la República trabajan en áreas que impactan en el desarrollo turístico, y manifestó la necesidad de diversificar la oferta de los destinos turísticos, "para que no sea sólo playas, sino también otros segmentos, como el turismo cultural y el médico".

En este sentido, indicó que la política turística busca, entre otras cosas, destrabar los procesos para fomentar la inversión en el sector, y aseguró que México tendrá una política agresiva de conectividad, para poder captar a una porción más importante de los mil 35 millones de personas que viajan por el mundo actualmente.

Al inicio de su intervención, la Secretaria Ruiz Massieu se refirió al "buen momento" por el que atraviesa México en la escena internacional, al "ánimo positivo" que existe en el mundo hacia nuestro país, y enfatizó sobre la situación geográfica privilegiada de México, para conectar con América del Norte y con el mercado Latinoamericano.

Algunos de los académicos asistentes, fueron: Duncan Wood, Andrew Selee, Diana Negroponte y Lázaro Cárdenas Batel.

La titular de la Sectur mencionó que el turismo representa actualmente casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que México es la décimo tercera economía del mundo, y puntualizó que las proyecciones a futuro difundidas internacionalmente estiman que seguirá creciendo hasta ocupar el octavo sitio, antes de los próximos 20 años.

Ruiz Massieu dijo a los profesores especialistas en la materia de México, que de acuerdo con las características de nuestro país, el turismo trae necesariamente bienestar y prosperidad a las comunidades.

Expuso que el objetivo es consolidar a México como un destino de clase mundial, ya que tiene una de las ofertas turísticas más completas a nivel mundial, y sostuvo que nuestros destinos turísticos son seguros para la inversión, y que el país vive una de sus mejores temporadas en el sector.

El turismo se encuentra en franca recuperación, tal como lo demuestran los más recientes indicadores del Banco de México, que han reportado un crecimiento de entre el seis y el siete por ciento durante el presente año, señaló.

Aseveró que la administración del Presidente Peña está comprometida a consolidar los destinos turísticos como seguros para los visitantes y con el objetivo de construir, en el turismo, una gran ventana que muestre al mundo que México recupera la paz y la tranquilidad.

Más México