Imprimir

OMS felicita a gobierno mexicano

on . Posted in México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó al gobierno mexicano por alcanzar la cobertura universal.

Sin embargo, recomendó que las instituciones gubernamentales cuenten con un marco legal que garantice la calidad de los servicios de salud y su accesibilidad.

Margaret Chan, directora general de la OMS, señaló que "será todo un reto mantener la calidad de los servicios y la accesibilidad de los mismos, ya que las intervenciones médicas, los medicamentos y la tecnología irán cambiando y se irán haciendo mejores en el futuro, por lo tanto el precio de las mismas seguirá aumentando".

La directora general de la OMS dijo que es responsabilidad de los mexicanos cuidar de su salud con buenos hábitos: no fumar, tomar con moderación, tener una dieta balanceada y hacer ejercicio.

Además, comentó que la población debe exigir al gobierno rendición de cuentas y que cumplan lo que prometen.

Durante la clausura del foro internacional "Sustentabilidad de la cobertura universal en salud: compartir experiencias e impulsar el progreso" que se realizó en la Ciudad de México, a la que asistieron representantes de 21 países, la titular de la OMS aclaró que la cobertura universal es una realidad que requiere de tiempo.

"No hay que ser rico para emprender el camino hacia la cobertura universal, incluso el país más pobre puede lograrlo; se requiere de voluntad política y de determinación, se puede hacer y se va a hacer", expuso.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, dijo que la inversión más importante que todo país debe hacer es en salud.

"La cobertura universal de salud en cualquier país de nuestra orbe es simplemente hacer lo correcto? son muchos los retos que aquí se mencionaron, pasar de lo curativo a lo preventivo, homogeneizar la calidad", apuntó.

Explicó que la cobertura universal representa una de las grandes premisas para el desarrollo sostenible de cualquier nación. Con información de Noticieros Televisa

Más México