Imprimir

Autorización exprés para obras públicas con decreto presidencial

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in México

Los proyectos del gobierno serán considerados de seguridad nacional, por lo que obtendrán aval provisional en un periodo máximo de cinco días para garantizar su ejecución. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto que declara los proyectos y obras de infraestructura del gobierno como de interés público y seguridad nacional.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar autorizaciones provisionales a los proyectos, en máximo cinco días hábiles, esto con el propósito de “garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

El acuerdo incluye planes y obras a cargo del gobierno federal de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Establece que la autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener el permiso definitivo.

 

Obras del gobierno, de seguridad nacional

"Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

La autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente”, dice el decreto emitido ayer.

En los considerandos del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina, se señala que es de interés público y seguridad nacional el desarrollo y crecimiento de la infraestructura y que se traducen en un beneficio colectivo de todos los mexicanos.

Se agrega que esto es a fin de que la actual administración continúe con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que llevarán a lograr el crecimiento económico y lograr el bienestar social, se requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas.

Se explica que las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente acuerdo, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a los ejecutores de gasto correspondientes en el ejercicio fiscal de que se trate, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) analiza el acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, a fin de garantizar que tanto el derecho de acceso a la información como el principio de máxima publicidad no sean vulnerados.

Analizan los alcances y, de ser necesario, exploran las vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado.(Con información de Excélsior)

Más México

Columna Invitada