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Analizan Política Turística de México Sectur y empresarios

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En una reunión de trabajo con la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex en el marco de las Juntas Nacionales de la Confederación, el funcionario presentó la Política Turística de México 2012-2018, la cual está basada en cuatro ejes: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; sustentabilidad y beneficio social

 

El subsecretario de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, invitó a los empresarios de Coparmex a participar en las mesas de diagnóstico de segmentos turísticos que realizará la dependencia en junio y julio para evaluar la situación de los principales destinos del país.

En una reunión de trabajo con la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex en el marco de las Juntas Nacionales de la Confederación, el funcionario presentó la Política Turística de México 2012-2018, la cual está basada en cuatro ejes: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; sustentabilidad y beneficio social.

En materia de innovación y competitividad, explicó el funcionario, se realizarán las mesas de trabajo de diagnóstico para la identificación de destinos, segmentos y subsectores estratégicos. Las conclusiones de las mesas servirán para tomar acciones de mejora de competitividad y sustentabilidad de cada destino. Señaló que se trabajará de manera específica en 44 destinos y 83 pueblos mágicos, comprendidos en las nueve mesas de trabajo.

Adelantó que los foros iniciarán en Mérida el 1º de junio próximo, donde se llevarán a cabo los trabajos del segmento de turismo de lujo; prosiguiendo en Mazatlán con el tema sol y playa; en Cozumel, cruceros; en Guanajuato, con la temática de cultura; en Tijuana, con turismo de salud; Monterrey, turismo deportivo; Guadalajara, turismo de negocios y convenciones y en el Distrito Federal se analizarán otros segmentos. Explicó que está por definirse la sede de la mesa de turismo de aventura, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas o en Boca del Río, Veracruz.

El subsecretario recordó que en 2012 el turismo aportó el 8.6 del PIB Nacional, contribuyendo con 2.5 millones de empleos directos, es decir el 6.9% del total, además de 5 millones de empleos indirectos.

Señaló que el sector turístico aportó 12 mil millones de dólares, constituyéndose como la cuarta actividad más importante de la economía en la captación de divisas. Subrayó la fortaleza en los indicadores turísticos del país, con una oferta de 60 aeropuertos, 651 mil cuartos de hotel en 16 mil 800 establecimientos. Tercer lugar en biodiversidad y cuarto lugar en oferta cultural turística.

En 2012 México fue desplazado de los 10 principales destinos turísticos cayendo al sitio 13 de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el funcionario consideró que lo fundamental no es ver si el país sube o baja en la tabla de llegada de turistas, sino ponernos metas altas en materia de ingreso de divisas y en la derrama económica, comentó.

El principal problema, dijo, es que no hemos crecido al mismo ritmo que lo están haciendo otros países, lo que nos obliga a ser más competitivos para salir a pelear en esos mercados.

El Presidente Nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón, señaló que la estrategia de diagnóstico regional de Sectur es coincidente con la visión de Coparmex de promover el desarrollo de lo local a lo nacional y consideró que la actividad turística en todo el país, es fuente de desarrollo dinámico.

El líder de Coparmex expresó su disposición para que los 65 Centros Empresariales de Coparmex colaboren con Sectur y con las secretarías estatales de Turismo para enriquecer el análisis transversal de los segmentos turísticos. Asimismo, puso a disposición la red nacional de negocios de los empresarios de Coparmex, para potenciar los negocios que puedan realizar éstos con los empresarios turísticos y de otros sectores.

El Presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, Roberto Zapata, señaló que los empresarios de Coparmex están convencidos de la necesidad de dar al turismo un enfoque prioritario, con una visión de largo plazo.

Explicó que está trabajando para tener Comisiones en las 30 Ciudades del país con mayor potencial turístico, con una visión de lo regional a lo nacional, como lo promueve la Presidencia Nacional de Coparmex.

Expuso las propuestas de Coparmex al sector y dijo que la confederación está trabajando para ocupar un asiento en el Consejo de Promoción Turística de México. Los empresarios de Coparmex proponen una reestructura del Fonatur para que opere como banca de segundo piso con las Pymes del sector.

Finalmente, propuso el replanteamiento de los productos turísticos buscando un formato regional con un enfoque integral, para lograr un producto más competitivo en el mercado y en el contexto internacional

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