Imprimir

Solo 24% de los mexicanos tienen acceso a seguros: SHCP

on . Posted in México

El presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera, señaló que a pesar de que se logró un 2.0 por ciento desde el tercer trimestre del año pasado, admitió que aún está por debajo de niveles como los que registra Chile y Brasil

 

 

El día de ayer se llevó a cabo la 23 Convención de Aseguradores de México y en su participación, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reveló que en México sólo 24 por ciento de la población tiene acceso a seguros, por lo que es importante elevar ese porcentaje.

Destacó que a pesar de que en los últimos 10 años el sector asegurador tuvo un crecimiento superior al de la economía mexicana, aún mantiene una baja penetración respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Incluso, destacó, el nivel de penetración se ubicó en apenas 2.0 por ciento del PIB al cierre de 2012, por debajo del 2.8 por ciento promedio de América Latina, y es la mitad de lo que registra Chile o Brasil.

Al respecto coincidió el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera, quien señaló que a pesar de que se logró un 2.0 por ciento desde el tercer trimestre del año pasado, admitió que aún está por debajo de niveles como los que registra Chile y Brasil.

Por ello, Videgaray resaltó la importancia de crecer en la materia y por lo cual el gobierno trabaja en generar las mejores condiciones para que la industria siga avanzando. ¿Cómo? Para Manuel Aguilera el que la industria supere ese nivel de participación, exige que se eleven las tasas de crecimiento económico en el país, mediante las reformas estructurales que en la materia plantea el gobierno federal.

Y es que el sector presenta dinamismo, afirmó el secretario de Hacienda. Reconoció que en la última década creció a una tasa anual superior a 6.0 por ciento, por arriba del 2.4 por ciento promedio de la economía nacional. Y para este año, estimó Manuel Aguilera, el sector asegurador crecerá de 7.0 a 8.0 por ciento en términos reales respecto al año previo, por arriba del 3.5 por ciento previsto para la economía mexicana.

El sector asegurador tenía como barrera psicológica alcanzar dicho porcentaje desde hace varios años pero sin lograrlo de manera contundente, por lo que la industria estableció un programa estratégico que le permitiera subir su nivel de penetración.

De acuerdo con cifras de la firma Sigma, México apenas alcanza 2.0 por ciento del PIB, cuando países como Chile ronda 4.0 por ciento o Brasil de 3.5 por ciento; en Estados Unidos es de 8.1 por ciento, mientras que en Gran Bretaña es de 11.8 por ciento.

Al cierre de 2012, el sector asegurador en México estaba conformado por 104 instituciones, las cuales emitieron primas por 314 mil 761 millones de pesos, de las cuales las primas directas de la industria de seguros crecieron 7.4 por ciento en términos reales anuales.

En su oportunidad, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que las recientes alzas en los precios de algunos alimentos agropecuarios complican la tarea del instituto central de reducir la inflación, que se ubica en 4.72 por ciento a la primera quincena de abril.

Aseguró que el Banxico estará muy vigilante de dichos eventos, que calificó de temporales, a pesar de que no implican un aumento generalizado en los precios ni afectan la dinámica inflacionaria.

En el corto plazo, el trabajo se nos ha complicado, "pero confío en que serán choques temporales y deberían de disiparse y por lo mismo el Banco de México se va a mantener vigilante", dijo durante su participación en la 23 Convención Aseguradores de México.

El funcionario confió en que esos aumentos en precios se reviertan y la inflación "relativamente pronto" converja a un nivel inferior al 4.0 por ciento, y en el mediano plazo siga su trayectoria al objetivo permanente de inflación de 3.0 por ciento.

"Hemos hecho un avance muy importante a través de los años de reducir de manera estructural las presiones inflacionarias, tenemos una inflación mucho menos volátil y muchos menos persistente y si estamos trabajando continuamente para lograr esta convergencia en el objetivo de 3.0 por ciento", resaltó.

Argumentó que aún no se presentan efectos secundarios por estos choques, debido a que las expectativas de inflación se mantienen bien ancladas y eso permite que toda la curva de tasas de interés, que ya llega hasta 30 años, se reduzca de manera paralela.

Esto quiere decir, abundó, que hay confianza en el largo plazo sobre el valor de la moneda nacional, "esa caída en tasas es el principal canal de transmisión de una política monetaria en el sentido de impulsar el crecimiento económico de el país".

(Con información de Alto Nivel).

Más México