Imprimir

Por Coronavirus, 14 estados estarán en semáforo rojo y 18 en naranja la próxima semana

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

La Ciudad de México y Aguascalientes podrán relajar las restricciones de distanciamiento social; mientras que las entidades de Colima, Hidalgo y Nuevo León tendrán que endurecerlas


Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó la noche de este viernes que para la semana que va del 29 de junio al 5 de julio, 14 estados de México permanecerán en color rojo (máximo riesgo) en el semáforo epidemiológico y 18 entidades en naranja (alto riesgo).

El semáforo se compone de cuatro indicadores: tendencia de síndrome COVID-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria.

Esta semana hubo más transiciones de color, respecto a la semana pasada, destacando las incorporaciones de la Ciudad de México y Aguascalientes al color “naranja”.

En este sentido, las entidades que tienen un nivel de “máximo riesgo” son: Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Cabe mencionar que Hidalgo, Nuevo León y Colima retrocedieron a rojo en estos últimos siete días. Siendo este último estado un caso peculiar, pues a pesar de que registra el menor índice de contagios, la disponibilidad hospitalaria es baja.

Por su parte, las 18 entidades que tienen un nivel de “alto riesgo” son: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Todos ellos podrán relajar las restricciones de distanciamiento social y reiniciar más actividades económicas y sociales bajo condiciones sanitarias específicas para evitar contagios rebrotes.

“Este tránsito a la nueva realidad debe ser asumido por toda la sociedad, no es un asunto de que el gobierno instruya solamente y la sociedad pasivamente adopte lineamientos tajantes, la sociedad son parte de la realidad del magnífico país”, aseguró el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia en Palacio Nacional.

¿Qué se puede hacer en semáforo naranja? 

(Foto: Twitter/SSalud_mx)

Además de las actividades económicas esenciales, las empresas de las actividades económicas no esenciales podrán trabajar con el 30% del personal para su funcionamiento.

El espacio público abierto y cerrado: la ocupación hotelera podrá ser del 50%, mientras que las áreas comunes podrán tener un aforo también del 50%. Los restaurantes podrán dar servicio al mitad de su capacidad con medidas de sana distancia.

La Secretaría de Salud ha dado a conocer que las estéticas, barberías y peluquerías podrán prestar servicio solo con citas y también a la mitad de su capacidad. 

El ingreso para mercados y supermercadospodrá ser del 75% y solo podrá ingresar una personas por familia.

Cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25% siempre que sea un grupo menor de 500 personas. 

Al igual que en el semáforo en color rojo, loseventos deportivos deberán a ser a puerta cerrada. Mientras que los conciertos, bares y gimnasios no podrán reabrir hasta que el color pase a amarillo y con un aforo moderado.

López-Gatell señaló que han encontrado una retroalimentación muy positiva en los gobernadores de cada entidad del país con respecto a los colores del semáforo epidemiológico.

A lo largo de la semana ha habido un diálogo en algunos casos concretos, debe ser considerado algunos faltantes, se resuelve y enseguida se documenta. Existe o no mayor disponibilidad de camas y eso ha hecho uno de los elementos a variar en la semana. Un ejemplo es Aguascalientes

El funcionario de Salud comentó que no hay una situación de “contradicción” ni “preocupación” con respecto al Estado de México, que a diferencia de la capital mexicana se quedó en “rojo”; sin embargo, adelantó que en la próxima semana ya está considerado un periodo de transición y ya se empezaron a identificar los procesos de adaptación convenientes.

(Foto: SSA)

También mencionó el caso de Acapulco, Guerrero, que aunque permanece en “rojo”, el puerto ha logrado mejorar sus condiciones para la atención de personas, debido a que la tendencia es muy positiva y han comenzado a reducirse los índices de tendencia de casos.

Indicó que junto con el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, se empezaron a estudiar los proceso de desconfinamiento con un esquema de orden.

Otros de los ejemplos que destacó son el de Hidalgo, Sinaloa y Michoacán, donde se analizaron los procesos de desconfinamiento y áreas para empezar sus operaciones.

Con información de Infobae

Más México