Imprimir

Tren Maya llega a tiempo para salir de la crisis: AMLO

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

Banderazo tramo 3. En Yucatán afirma que hay indicios de recuperación, como el fortalecimiento del peso frente al dólar 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para el comienzo de la construcción del tramo tres del Tren Maya, que va de Calkiní a Izamal, y aseguró que “la obra llega en buen momento”, porque con proyectos como este empezará a repuntar la economía.

En el contexto de la crisis provocada por la pandemia de covid-19, destacó que hay indicios de recuperación, como el fortalecimiento del peso frente al dólar, que pasó de 25 a 22 pesos el tipo de cambio en poco tiempo.

“Ya tocamos fondo en lo que tiene que ver con la crisis económica, vamos a la recuperación, hoy lo estamos constatando. Me da mucho gusto dar este banderazo, porque significa que habrá trabajo lo más pronto posible en toda esta región.

“Podremos salir adelante, enfrentar la pandemia y cualquier otra calamidad, porque es más fuerte la cultura de la región maya, y es que siempre nos ha salvado ante cualquier circunstancia y adversidad, vamos a salir adelante”, remarcó.

El mandatario federal comentó que, pese al mal tiempo y la lluvia, continuará su gira por el sureste del país, con mucho cuidado y manteniendo la sana distancia, medidas que pidió a los ciudadanos seguir implementando.

Informó que la empresa ganadora de la licitación para construir el tramo 3, Grupo Indi, es la misma que edificó los segundos pisos del Periférico de la capital cuando fue jefe de Gobierno, y aprovechó para llamar a las constructoras a cambiar de actitud.

En su intervención, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, pidió al Presidente revisar las tarifas de luz que se pagan en esa entidad, “ya que contamos con las más caras del país”. Aplaudió la determinación del gobierno federal de llevar a cabo el proyecto del Tren Maya, pues ayudará a llevar turismo y trabajo al estado.

Resaltó los buenos resultados en los últimos meses en materia de seguridad, entre ellos ser la entidad número uno en el Índice de Paz 2020, la más pacífica del país por cuarto año consecutivo.

OBRAS “ESENCIALES”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las obras del Tren Maya pueden mantenerse mientras se sigan las medidas de seguridad sanitaria y no presente algún brote de covid-19.

Durante la conferencia desde Palacio Nacional, mencionó que esta obra es como cualquier otra, como el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas, las cuales están previstas en las actividades esenciales.

Explicó que en caso de que se identificara un brote de la nueva cepa del coronavirus, dependiendo de la magnitud, se pueden suspender de manera momentánea las actividades en las obras del tren. Subrayó que la epidemia no se ha acabado, por lo que pidió a la población “resistir un poco más” en confinamiento y evitar propagar el virus.

“Nos queda claro que la población ya está cansada de vivir confinada en el domicilio, seguramente en convivencia estrecha con personas que aunque sean familia, genera estrés, agotamiento, sentimientos diversos, que no siempre son positivos para la convivencia cotidiana.

“Muchísima gente ha perdido su empleo y los temporales o informales son los mas afectados, es entendible que a la menor perspectiva de salir las personas intenten salir porque lo necesitan. Es muy importante mantener, resistir un poco más en la medida de los posible, no salir a la vía publica para evitar contagiar o ser contagiado”.

López-Gatell comentó que es importante mantenerse en confinamiento hasta el 15 de junio, donde esperan un declive o reducción sostenida de la epidemia. Indicó que en la última semana se registró un incremento en la movilidad en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Durango, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, por lo que sería previsible que en los siguientes días tengan un mayor impacto en los contagios. 

Con información de Milenio

Más México