Imprimir

Regreso a clases escalonado: estas son las fechas para cada estado

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

La Secretaría de Educación Pública se acoplará la nueva normalidad impulsada por el gobierno federal; sin embargo, el regreso a clases presenciales dependerá de los gobiernos estatales

 

El domingo 31 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo cual da pie a la fase 4 de la epidemia, misma que corresponde a la reintegración de las actividades habituales previo a la emergencia epidémica desatada por el COVID-19 en México. De esta forma, se inicia el tan esperado regreso a clases que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), será escalonado y dependerá de los gobiernos estatales.

De acuerdo con la estrategia federal de la nueva normalidad, habrá un semáforo que indique el riesgo epidémico en cada municipio, ciudad o región del país. Éste constará de cuatro colores rojo (nivel máximo), naranja (nivel alto), amarillo (nivel medio) y verde (nivel bajo), esto con la finalidad de que la población esté al tanto de la probabilidad que tienen de contagiarse del nuevo coronavirus y que sirva de apoyo instrumental para la definición del regreso a clases y otras actividades sociales.

Esta implementación también respeta la soberanía federativa, es decir, la nueva normalidad será aplicada conforme al criterio del gobernador de cada entidad.

Así quedó el semáforo epidémico (Foto: SSA)

Así quedó el semáforo epidémico (Foto: SSA)

De tal razón que cada entidad ya publicó cómo será su dinámica escolar para las instituciones educativas adscritas en estado, esto incluye primarias, secundarias, preparatorias oficiales y universidades de los estados.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes informó que el ciclo escolar será terminado a distancia y aún no hay fecha para el ciclo escolar 2020-2021.

Jaime Bonilla, de Baja California, dijo que el ciclo escolar terminará el 17 de julio y que el nuevo ciclo inicia el 24 de agosto, aunque dijo que las clases serán presenciales sólo hasta que el semáforo esté en verdes.

Desde el 21 de abril, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, suspendió este ciclo escolar 2019-2020.

Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche, descartó que se regrese a clases el próximo 1 de junio y aún no hay fecha para el inicio de clases.

En Coahuila, Miguel Ángel Riquelme dijo que hasta que el semáforo esté en verde.

Colima dijo que el ciclo terminará el 17 de junio vía remota y aún no hay fecha de inicio para el periodo 2020-2021.

En Chiapas se iniciarán las clases el 17 de agosto.

En Chihuahua se termina el ciclo el 17 de julio y no hay fecha de inicio para el periodo 2020-2021.

En la CDMX, Claudia Sheinbaum informó que esperan regresar a clases en agosto, pero aun no hay fecha de inicio para el siguiente ciclo.

En Durango aún no tienen fechas definidas ni para regreso a clases ni el siguiente ciclo.

En Guanajuato plantean una dinámica distinta. Plantean el retorno dos semanas antes del nuevo ciclo escolar, pero aún no tienen fecha definitiva.

Los gobiernos de Guerrero e Hidalgo reconocieron que no existen las condiciones adecuadas para regresar a clases y por tal motivo no tienen fechas estimadas.

En Jalisco el ciclo se terminará de manera remota y aún no tienen fecha de inicio de clases.

Edomex, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, se reservaron cualquier pronóstico hasta que los semáforos estén en verde. Mientras tanto continuarán las clases en línea.

En Puebla se terminará las clases a distancia el 30 de julio y se regresa a clases el 7 de septiembre.

Zacatecas cerrarán el ciclo en línea y el nuevo iniciará en agosto.

Esto coincide con lo enunciado por Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien adelantó a principios de esta semana que la decisión final la tendrán los gobiernos estatales.

Con información de Infobae

Más México

Columna Invitada