Imprimir

He cumplido 89 de 100 promesas: AMLO

Escrito por REDACCÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

Al filo del mediodía, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  salió de la puerta central de Palacio Nacional para conmemorar su primer año de Gobierno y rendir su cuarto informe. 

En la plancha del Zócalo lo recibieron sus simpatizantes: un pequeño brincó las vallas para poder saludarlo, mientras  otros cargaban imágenes del primer mandatario.

En su discurso, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ha cumplido 89 de las 100 promesas que hizo hace un año cuando inició su gobierno; es decir, casi el  90% de los compromisos: 

Al día de hoy hemos cumplido 89 (promesas) y sólo 11 están pendientes", aseguró.

Asimismo, pidió un año para consolidar su cuarta transformación: 

En diciembre del 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva [...] Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de Gobierno, los conservadores ya no podrán revertir los cambios"

Las finanzas en el primer año de Gobierno

  • Recaudación + 1.6 %
  • Inflación anual  3%
  • Peso  fortalecido 4% 

El jefe del Ejecutivo aseguró que hay finanzas públicas sanas, pues la recaudación aumentó 1.6%, la inflación alcanzó apenas 3% y el peso se ha fortalecido; sin embargo, reconoció que no hay crecimiento económico.

Todavía no ha habido crecimiento económico como lo deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Por otro lado AMLO destacó el  plan  para la construcción de obras de infraestructura con 134 proyectos y aseguró que la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México es una realidad positiva y necesaria. 

La inseguridad, un pendiente 

AMLO admitió la inseguridad como un pendiente, y advirtió que su estrategia antepondrá la vida de las personas, como ocurrió en Sinaloa. 

La disminución de la incidencia delictiva en el país constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a serenar a México [...]  Podrán decir nuestros adversarios que mostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Agradeció la solidaridad de Estados Unidos en la crisis de violencia en Culiacán, Sinaloa, y después en las muertes de integrantes de la familia LeBarón. Dijo que el país vecino ofreció ayuda respetando la soberanía, independencia y libertad de México, por lo que AMLO reitero que "no aceptamos ningún tipo de intervención".

El pueblo es el gran señor: AMLO

En la recta final de su discurso, el presidente de la República señaló que México vive un proceso de transición, pues "todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer".

Una hora con 24 minutos después, concluyó diciendo que el pueblo es el que transforma:

Yo sólo soy un dirigente; el pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda y transforma".

Con información de UnoTV

Más México

Columna Invitada