Imprimir

De las series a la realidad: roban 50 MDP de Casa de Moneda

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

Los asaltantes sustrajeron  mil 567 centenario y relojes conmemorativos

 

Sin las órdenes de “El Profesor”, ni portando máscaras de Dalí, pero en un atraco que emula la serie televisiva de “La casa de papel”, por lo menos tres sujetos armados irrumpieron ayer en la Casa de Moneda de la Ciudad de México, de donde extrajeron un botín millonario.

Al difundirse las primeras informaciones, fue inevitable que se pensara en las fechorías de la exitosa serie española de Netflix, donde un grupo de ladrones perpetra atracos similares gracias a la mente brillante del personaje apodado como “El Profesor”. Sin embargo, en esta ocasión fue un hecho real y en la Ciudad de México. El robo en la Casa de Moneda consistió en la extracción de hasta mil 567 centenarios y relojes conmemorativos.

A las 9:30 horas, los tres hombres con armas de fuego ingresaron al edificio, en Paseo de la Reforma, que alberga monedas de oro. Allí le arrebataron el arma al guardia de seguridad que resguardaba el acceso y fueron directo a la bóveda, que resultó estar abierta. En pocos minutos ya habían huido con el botín, con un precio estimado en más de 50 millones de pesos.

Las imágenes de los tres sujetos grabadas por las cámaras de seguridad fueron difundidas y las autoridades rastrean su ruta de escape desde el centro de videovigilancia capitalino. En las imágenes se pudo comprobar que los asaltantes fueron tres hombres jóvenes, vestidos con ropa casual, lejos de los monos rojos popularizados por la serie española, lo que les permitió pasar inadvertidos.

Con motivo de la investigación, fueron llevados a declarar ante la Procuraduría ocho empleados de la institución, incluyendo al guardia “porque no se aplicó el protocolo de seguridad”.

El misterio se apoderó del caso al registrarse, una hora y media después, un ataque armado en el vestíbulo de un edificio a sólo 350 metros de la Casa de Moneda. Una discusión entre dos hombres derivó en disparos que hirieron a uno de éstos, aunque las autoridades no han confirmado si existe relación.

No es el primer atraco a la Casa de Moneda

Empleados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ya se encuentran declarando ante las autoridades sobre la extracción de hasta mil 567 centenarios y algunos relojes conmemorativos.

El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia de México. Posteriormente, en 1931 se suspendió su acuñación.

En 1943 se volvió a acuñar por la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno de México.

Aunque no es una moneda de uso corriente, se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1.205 onzas (unos 34 gramos) y una pureza de 0.900.

El precio estimado por centenario es de más de 37 mil 500 pesos a la venta.

Según medios locales, en el atraco podrían estar coludidos empleados de la Casa de Moneda.

No es la primera vez en que esta institución, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, padece un ilícito. En julio de 2018, durante la remodelación de la Casa de Moneda de México, el edificio fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro, con un valor estimado de tres millones de pesos.

El primer asalto se remonta a 1739, cuando se produjo un cuantioso robo de plata en la Real Casa de Moneda de México.

La Casa de Moneda es un órgano descentralizado del Gobierno federal y es responsable de acuñar las monedas conforme a las denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unión.

Sospechosos. Las fotografías de tres de los presuntos asaltantes de la Casa de Moneda fueron difundidas ayer tras el robo.

Fiscalía participa en la investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) participa en las investigaciones del robo en la Casa de Moneda. De acuerdo con los agentes de la Policía de Investigación, a la sede ingresaron tres sujetos armados. Sin embargo, a dos cuadras del establecimiento, una persona fue herida de bala, por lo que las autoridades investigan si ambos actos están relacionados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ocho empleados fueron llevados a rendir su declaración a la agencia del Ministerio Público CUH-2, y se sabe que el elemento de seguridad fue despojado de su arma, debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad.

La dependencia capitalina detalló que, a través del Centro de Comando y Control y del C-5, se está dando seguimiento a los responsables, de quienes ya se tienen imágenes proporcionadas por el gerente del establecimiento, por lo que continúan las investigaciones correspondientes.

Aumenta la violencia en los robos a bancos

De enero a junio de este año se registraron 14 robos a instituciones bancarias de Jalisco, de los cuales, 13 han sido con violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El primer atraco de este año se documentó en una sucursal ubicada en la colonia San Joaquín, en el municipio de Guadalajara. De acuerdo con lo que informó la Policía, dos sujetos amenazaron con armas a un cajero para que les diera el dinero guardado. Posteriormente huyeron.

La violencia con la que se cometen estos ilícitos está en aumento. De 2015 a la fecha se registran 195 robos en bancos de Jalisco, de los cuales 188 fueron violentos.

Entre los atracos más escandalosos destaca el registrado en marzo de 2018 en una sucursal bancaria de Tonalá. Según el reporte policial, cuatro sujetos armados consiguieron hurtar 500 mil pesos, tras amenazar a empleados y clientes del lugar.

En enero de ese mismo año, se informó que otros tres sujetos asaltaron una sucursal bancaria en Zapopan. Además de robar el dinero de las cajas, decidieron rociar gasolina en el inmueble. Pese a que algunos empleados se desmayaron por el humo del incidente, vecinos ayudaron a salvar a los involucrados, ya que acudieron y apagaron el fuego con mangueras y baldes de agua.

Otro de los robos más cuantiosos de los últimos años se registró en una sucursal bancaria en la Plaza Tapatía, el 19 de agosto de 2017. La Fiscalía del Estado informó en ese entonces que tres sujetos hurtaron más de dos millones de pesos. Debido a la cantidad, el hecho generó sospechas por parte de los elementos policiales, pues los bancos no suelen tener tanto dinero en efectivo.

Este medio publicó que 2013 fue el año con el máximo de robos a las instituciones financieras en el Estado de Jalisco, con 139 ilícitos. Para disminuir esta incidencia, a partir de 2014  se mejoraron las estrategias de prevención y patrullaje. Con información de El Informador 

Más México

Columna Invitada