Imprimir

Lucha Pemex por no llegar a los bonos grado "basura"

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

Rescate. Calificadoras alertan que destinar recursos públicos es insuficiente, por lo que se requiere de un plan claro para salvar a la empresa más importante del país

A 81 años de que el presidente Lázaro Cárdenas decretó la Expropiación Petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más importante de México de acuerdo con los especialistas, enfrenta importantes retos como la declinación de producción de crudo y un elevado endeudamiento, que lo tienen al borde del grado “basura”.

Creada el 7 de junio de 1938, pocos meses después de la expropiación petrolera, Pemex alcanzó en su mejor momento (2005) un promedio de producción de 3 millones 333 mil barriles de crudo diarios; sin embargo, las últimas cifras de la compañía en 2018 muestran una producción promedio de un millón 813 mil barriles por día. 

Esta declinación en la producción explica que a inicios de este año la calificación crediticia de Pemex fue degradada por las agencias calificadoras.

De acuerdo con el asesor y analista de la industria energética Ramsés Pech, el dinero colocado en deuda está ligado a la extracción de los hidrocarburos con base a las reservas certificadas.

“Si no hay un plan que indique como devolverá el dinero no hay incertidumbre. El dinero colocado en deuda no es para infraestructura en transformación, es para extracción”, explicó.

Por su parte el socio especializado en temas de energía del despacho de abogados Foley Gardere Arena, Daniel Aranda, explicó que dado que “Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y está a punto de perder su grado de inversión, como han advertido algunas calificadoras, si se empiezan a destinar recursos públicos a un negocio que no es productivo, como es la refinación de petróleo, las calificadoras pueden castigar a la empresa”.

Frente a este escenario, materializar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, debilitará a Pemex, sobre todo porque los procesos de refinación de la empresa también se han visto disminuidos a lo largo de los años.

El sistema mexicano de refinación integrado por seis refinerías tiene una capacidad de 1 millón 600 mil barriles diarios, sin embargo, durante el año pasado el promedio de elaboración de gasolinas alcanzó 207 mil barriles y 116 mil barriles para diésel.

Fitch Ratings rebajó a Pemex al borde del grado especulativo o basura en enero, argumentando que el gobierno no tiene un plan claro para salvar a la empresa.

A mediados de febrero el gobierno dio a conocer apoyos por 107 mil millones de pesos para la petrolera este año, que elevará 36 por ciento su inversión, y contemplan la capitalización por 25 mil millones de pesos incluida en el Presupuesto de Egresos; 35 mil millones para mejorar su pasivo laboral, 15 mil millones por concepto de ayuda fiscal e ingresos extras por 32 mil millones como parte del combate al robo de combustible.

Para las agencias calificadoras Moody’s y Fitch, así como para las instituciones financieras BBVA Bancomer, Citi y JP Morgan el anuncio del gobierno contribuye de manera positiva; sin embargo, la petrolera está en una posición cuyas necesidades rebasan estos anuncios.

BBVA Research indicó que tales medidas son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa productiva del Estado: el excesivo endeudamiento y el declive de la producción de petrolera.

Para la institución, la inversión aprobada tendrá que duplicarse y canalizarse predominantemente a actividades de exploración y producción, pero dada la fuerte limitación de Pemex a seguir endeudándose, los recursos adicionales para inversión en dichas actividades tendrán que provenir de recursos del presupuesto público, presionando la calificación crediticia soberana.

“Indiscutiblemente, las medidas anunciadas hoy ayudarán por un tiempo a Pemex a conservar su calificación crediticia. No obstante, la naturaleza paliativa de estas medidas no contribuye a mitigar considerablemente el riesgo de una reducción en dicha calificación en el mediano plazo (lo cual implicaría un nivel por debajo del grado de inversión). La posible y ahora menos probable reducción de calificación crediticia a Pemex puede tener un efecto negativo en todo el sistema financiero mexicano”, dijo la institución.

Lo anterior, debido a que se dispararán las ventas automáticas de bonos de esta empresa por parte de administradores de fondos de inversión cuyas reglas exigen mantener en su portafolio solamente bonos con grado de inversión. “Para evitar la materialización de este gran riesgo financiero y macroeconómico, una mayor reducción de la carga fiscal de Pemex sería deseable en los próximos años”.

Para ésta y otras instituciones, Pemex tiene severos problemas con la estrategia relacionados con la recanalización de la inversión hacia aguas someras y proyectos en tierra en detrimento de la inversión en aguas profundas.

“El continuo declive en la producción petrolera lo confirma: la era del petróleo fácil en México llegó a su fin”, considera la institución.

81 años de la Expropiación Petrolera

Los orígenes

En ocho décadas Pemex se consolidó como una de las mejores empresas del mundo; ahora, con un futuro incierto, busca la supervivencia

1938

La tarde del 18 de marzo, el presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías petroleras.

1938

Casi tres meses después, el 7 de junio se crea Petróleos Mexicanos (Pemex).

1946

En el Distrito Federal, se inaugura la refinería 18 de Marzo, en instalaciones originalmente construidas por la compañía El Águila.

1948

Se descubren campos de aceite y gas en el noreste del país. 1950 Se inaugura la refinería Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato.

1952 Geólogos mexicanos descubren la prolongación de la Faja de Oro.

1956

Se inaugura la refinería Gral. Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán, Veracruz.

1965

Se crea el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

1971

El pescador Rudesindo Cantarell informa a Pemex la presencia de una mancha de aceite que brotaba del fondo del mar en la Sonda de Campeche, dando paso al descubrimiento de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell.

1972 Se descubre en el sureste del país la región petrolífera denominada Mesozoico Chiapas-Tabasco.

1974

De importar 6 mil barriles, pasó a exportar 37 mil barriles diarios. Las reservas de hidrocarburos se ubican en 5 mil millones 773 mil barriles.

1976

Se inaugura la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo. Primeros hallazgos marinos, las reservas se elevan a 11 mil millones de barriles.

1977

Las reservas se incrementan a 16 mil millones de barriles, por el potencial de Cantarell.

1978

Las reservas del campo Cantarell alcanzan los 40 mil 194 millones de barriles.

1979

Se inauguran las refinerías Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León, y Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca.

1979

Descubrimiento del yacimiento Ku-Maalob-Zaap, el segundo yacimiento más importante del país, después de Cantarell, y vigesimotercero a escala mundial, en términos de reservas.

1991

Participa Pemex con cinco por ciento de capital social en la petrolera española Repsol.

1991

Se cierra la refinería 18 de Marzo, por causas ambientales.

1992

Se expide la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios que define a Petróleos Mexicanos como órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional y se crean organismos subsidiarios.Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación (PXR), Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Pemex Petroquímica (PPQ).

1993

Pemex se asocia con Shell Oil Company, en la que aportó 50 por ciento de capital necesario para la refinería de Deer Park en Texas.

2000

Se convierte en la quinta petrolera del mundo.

2005

La producción de crudo se ubicó en un promedio diario de tres millones 333 mil barriles de crudo, la más alta de su historia y el tercer lugar como productor de petróleo.

2009 Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se anuncia la construcción de una nueva refinería en Tula, Hidalgo.

2016

Se hace pública una investigación a la brasileña Odebrecht que involucra casos de sobornos con la empresa mexicana.

2017

Durante este año la producción de crudo cae a un promedio anual menor a los dos millones de barriles diarios.

2018

Pemex anuncia que el campo Ixachi, descubierto en 2017, cuenta con reservas mayores a las proyectadas, convirtiéndose en el descubrimiento más importante en tierra en 25 años.

2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador da a conocer en su primer mes de gestión la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, así como el mantenimiento de las seis refinerías existentes.  (Con información de Milenio)

Más México

Columna Invitada