Imprimir

El peso perdió 50% contra el dólar durante sexenio de EPN

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

El actuar del gobierno federal tiene incidencia directa en los fundamentales de la economía nacional, coinciden analistas

 

El sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo marcado por una depreciación del peso de casi 50 por ciento contra el dólar. 

Forbes México, consultó a especialistas en el tema, que coinciden en que la actuación del gobierno federal tiene incidencia directa en los fundamentales de la economía nacional. 

"El sexenio en que el peso perdió 50% contra el dólar", un artículo publicado por el medio especializado indica que desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Peña Nieto tomó posesión, al 31 de agosto de 2018, 3 días antes de su sexto informe de gobierno, el dólar pasó de 12.93 a 19.13 pesos por unidad. Tal depreciación representa un 47.88%. 

La política fiscal ha afectado al tipo de cambio pues “la política que promueve un déficit creciente hace que la moneda tenga presiones”, explica Raymundo Tenorio, analista de economía y profesor asociado del Tec de Monterrey. 

Por otro lado Sergio Negrete, exfuncionario del FMI y profesor en ITESO, señala que la inflación incidió de manera directa en el tipo de cambio.

“Si como gobierno permites que avancen los precios, esto, en última instancia, se refleja en el tipo de cambio”, dijo. 

A su vez una depreciación del tipo de cambio podría generar presiones inflacionarias, explica. 

“Es por ello que el Banco de México ha actuado en el mercado cambiario para que el tipo de cambio no origine presiones de segundo grado”, menciona. 

El factor 

El anális que realiza Forbes señala que el tipo de cambio se había mantenido más o menos estable de 2010 a 2014. 

El tipo de cambio se encontraba entre los 12 y 13 pesos por dólar.

Todo cambió en en 2014, cuando el precio del petróleo comenzó a tener un declive. El efecto se extendió hasta 2016. 

Solo entre agosto de 2013 y enero de 2016 la mezcla mexicana de exportación pasó de 100 a 23.9 dólares por barril, menciona el artículo. 

“Pero después del petróleo llegó el ‘factor Trump’, que ha tenido mucha influencia en el tipo de cambio. Y por supuesto que hay otros factores, pero los más importantes han sido Trump y el petróleo”, explica Negrete. Con información de Forbes 

Más México

Columna Invitada