Imprimir

Policias Comunitarias en México,¿Nueva autoridad? a un disparo del caos

on . Posted in México

"Es importante señalar el clima de inseguridad que existe desde hace bastantes años, donde la actitud de la autoridad municipal y su resistencia a un proyecto de esta naturaleza suena hasta sospechosa; no es una propuesta de formar grupos de autodefensa, sino simplemente desarrollar un modelo comunitario, que permita que participen en las labores de vigilancia y seguridad", advirtió el legislador José Núñez Castañeda

 

El hechizo surgimiento de estos nuevos grupos, sin mayor protección que paliacates que cubren su rostro, ha provocado comezón en políticos bonachones, como el sibarita diputado priista Manlio Fabio Beltrones.

Para el legislador tricolor "lo que habría de preguntarse en todos esos lugares (donde se ha permitido la instalación de policías comunitarias) es: ¿sí se respeta el estado de derecho? ¿Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones o simplemente eludiendo nuestras responsabilidades?".

A decir de Aguirre, quien incluso baja de su camioneta cuando un reten comunitario le marca el alto, "Manlio se quedó anclado en el pasado, se quedó hace 30 años; seguramente que las expresiones que tuvo, responden a su vocación represora, recuerden nada más dónde se formó", apuntó esto en alusión a su desempeño como priista a lo largo de toda su carrera política.

Pero como no es lo mismo ver las cosas bajo el aire acondicionado de San Lázaro, que al calor de Guerrero, hace falta una opinión externa, alejada de cualquier tamiz político.

José Núñez Castañeda, explicó en su artículo para el periódico Reforma, que "cuando la población percibe que la inseguridad crece, no la convencen los discursos ni las declaraciones de la autoridad, y ante su desesperanza asume tareas para darse seguridad".

No debe preocuparnos entonces, que el diputado Silvano Aureoles meta un pie al agua, al decir que "la aparición de los llamados grupos de autodefensa, no es más que el reflejo de la incapacidad del Estado mexicano para hacer cumplir el monopolio que ejerce sobre la seguridad".

"Cuando empiezan a aparecer grupos para auto defenderse significa que el Estado no les ha podido dar la protección que le toca y hablo del Estado nacional, no del estado de Guerrero, porque luego hay confusión", aclara el legislador. 

De acuerdo a Nuñez Castañeda, el concepto de autodefensa que ha relucido con la reciente formación de estos grupos, ya tiene una larga historia. Desde las rejas de la típica tiendita, hasta la policía privada que resguarda comercios pero no para defenderlos, sino para servir como testigos oculares a la hora de presentar la denuncia. Todos estos detalles, tan solo han ido dando cuerpo a una larga línea del tiempo en donde la ausencia del Estado y su seguridad son tangibles. Ante esto, Nuñez asegura que lo preocupante no es el pasado, sino lo que pasará.

"El riesgo es patente cuando una policía comunitaria rompe sus rutinas, porta armas, cubre el rostro, establece retenes, arresta, instala cárceles privadas y amenaza con juicios comunitarios", señala.

"Es importante señalar el clima de inseguridad que existe desde hace bastantes años, donde la actitud de la autoridad municipal y su resistencia a un proyecto de esta naturaleza suena hasta sospechosa; no es una propuesta de formar grupos de autodefensa, sino simplemente desarrollar un modelo comunitario, que permita que participen en las labores de vigilancia y seguridad", advirtió a Milenio radio el 19 de febrero.

"Se ha venido dando este clima de inseguridad desde hace bastante tiempo, por el despojo de los recursos naturales", recuerda al subrayar una de las razones origen, de que las comunidades tomen la autoridad por la cacha.

(Con información de El Semanario sin límites)

Más México