Imprimir

Ellos ofrecen vender su voto hasta por 10 mil pesos

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

Algunos usuarios de Internet han aprovechado plataformas como Mercado Libre, Twitter y Facebook para intentar vender su voto hasta por 10 mil pesos o a cambio de consolas de videojuego. La compra-venta del voto considerado un delito electoral y Verificado 2018 nos dice cómo denunciarlo. 

Al menos 12 usuarios ofrecen su voto a cambio de entre tres mil y 10 mil pesos en la plataforma Mercado Libre, especializada en compra y venta de productos nuevos y usados. Dos más aceptan, a cambio de su voto, consolas de videojuego y otros, incluso, venden lo que —según dicen— sería su primer voto.

 

Verificado 2018 contactó con cuatro de estos vendedores, quienes ofrecieron el voto de más de una persona. La oferta incluye también mostrar evidencia del voto.

Las ofertas señalan como estados de residencia: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California, Yucatán y Ciudad de México.

En Facebook y en Twitter usuarios también anuncian la venta del votoy piden a los interesados contactarlos por mensaje privado. En algunos de los anuncios no se distingue si es broma la oferta, sin embargo, en otras publicaciones los usuarios especifican que la publicación “es seria” y le ponen precio.

 

Por ejemplo, un usuario de Facebook ofreció precios diferidos según el tipo de cargo por el cual votará: el voto para presidente cuesta tres mil pesos, para jefe de gobierno dos mil 500 pesos, para alcalde dos mil pesos, para diputados mil 500 pesos y seis mil pesos por todos los cargos de elección.

 

La ley dice…

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo a Verificado 2018 que, en caso de que exista un comprador del voto, la oferta en internet podría considerarse apología del delito electoral y es sancionado de la misma manera que se castiga a quien vende el voto.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales prohíbe la venta del voto y estipula que se impondrá una multa de 50 a 100 días, y prisión de seis meses a tres años a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa para emitir su voto o abstenerse de emitirlo en la consulta popular”.

También constituye un delito electoral: solicitar un voto a cambio de recompensa, solicitar u ordenar evidencia del voto, recoger o retener credenciales de elector, votar o pretender votar con una credencial de elector de la que no sea titular, lo cual es sancionado de cincuenta a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años.

Para que Fepade investigue tiene que existir una denuncia previa. Las denuncias pueden realizarse en línea, vía telefónica o mediante la aplicación de Fepade Móvil de manera anónima o con datos personales.(Con información de Alto Nivel)

Más México

Columna Invitada