Imprimir

Quedan en México miles de cuerpos sin identificar

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

La labor desarticulada de diferentes dependencias y la falta de registros compatibles ha ocasionado que miles de cuerpos permanezcan sin identificar en los servicios forenses del País.

Se han registrado más de 27 mil cuerpos sin identificar.

Los cadáveres terminan en fosas comunes, pero antes, los forenses estatales les toman sus huellas digitales y las comparten en Plataforma México, la red nacional gestionada por la Comisión Nacional de Seguridad que alberga bases de datos criminalísticas.

Sin embargo, por los propios procesos de actualización de la información, actualmente no se sabe cuántos de esos cuerpos ya fueron identificados, comentó Roberto Cabrera, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).

"Son registros que el Servicio Médico Forense (Semefo) ingresa a la base de datos, pero si posteriormente el Ministerio Público lo identificó mediante cualquier procedimiento, esa información ya no se actualiza en el banco de datos de huellas dactilares", explicó.

EN SONORA VAN A LA FOSA COMÚN 14 CUERPOS AL MES

Cada mes en Sonora, entre doce y catorce cuerpos de personas sin identificar van a la fosa común en los panteones de la entidad, es decir, un promedio de 156 personas por año, de acuerdo con datos de la Dirección General de Servicios Periciales de la FGJE.

Pero antes de que un cuerpo ocupe un lugar en los camposantos, decisión que queda a merced del Ministerio Público, se genera una carpeta que contiene las características de la persona, el sitio y la forma en que murió.

Junio, julio y agosto son los meses en que, según las autoridades, se presenta el mayor número de cuerpos no identificados ya que se registran fallecimientos de personas en situación de calle debido a golpes de calor.

Existe un plazo de 72 horas para que el cuerpo sea reclamado. (Con información de El Imparcial.mx)

Más México

Columna Invitada