Imprimir

Van 93 políticos asesinados en medio del proceso electoral en México

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

De los políticos asesinados entre el 8 de septiembre de 2017 y el 8 de mayo, 29 eran precandidatos y aspirantes a candidaturas, en tanto que otros seis eran candidatos ya registrados como tales.

Un total de 93 políticos, la mayoría de nivel municipal, fueron asesinados en México en los últimos ocho meses en el proceso para las elecciones del 1 de julio, informó una consultora de análisis de riesgo.

En la época moderna, a partir de 1994, "este es el proceso más violento" previo a unas elecciones, dijo a dpa Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, que publicará mañana los datos en su Cuarto Informe de Violencia Política.

En 1994 en México fue asesinado el candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio, mientras que en 2010 fue asesinado el candidato oficialista a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

De los políticos asesinados entre el 8 de septiembre de 2017 y el 8 de mayo, 29 eran precandidatos y aspirantes a candidaturas, en tanto que otros seis eran candidatos ya registrados como tales.

Entre las víctimas hay 12 alcaldes, de los cuales cuatro eran precandidatos o candidatos a la reelección o a otro cargo. "Este es un dato dramático", señaló Salazar.

En un 66 por ciento de los casos la consultora identificó un "modus operandi" atribuible al crimen organizado: ataques con armas de alto poder, participación de grupos armados, tortura y violencia extrema.

La violencia se da en medio del mayor proceso electoral de la historia de México y de una ola de violencia que dejó 29,000 muertos en 2017, la cifra más alta en por lo menos 20 años.

En julio se renovarán de manera simultánea 3.400 cargos, entre ellos la Presidencia, ambas Cámaras del Congreso federal, ocho gobernadores, jefe de Gobierno de la capital, diputados locales y unos 1,600 alcaldes.

Salazar dijo que los grupos criminales buscan influir sobre todo sobre los gobiernos municipales para actuar con impunidad, controlar a la Policía municipal, la inversión en obra pública y los servicios públicos para obtener beneficios.

"De estos 93 asesinatos, 80 son del ámbito municipal. Ahí es donde se está concentrando la violencia. El eslabón más débil de todo el aparato institucional sigue siendo el nivel municipal", explicó.

Con las muertes lo que logran los grupos de la delincuencia organizada "de entrada es imponer candidatos que sí puedan responder a todos estos intereses particulares, delictivos, que ellos han venido estableciendo", agregó.

Salazar dijo, no obstante, que las organizaciones criminales también podrían estar sirviendo al poder político para ir en contra de adversarios.

Además de 267 ataques directos contra políticos -incluidos los asesinatos- la consultora ha detectado que han aumentado las amenazas contra candidatos por diversos medios, incluidas las redes sociales. (Con información de Vanguardia)

Más México

Columna Invitada