Imprimir

Slim defiende nuevo aeropuerto y propone crear un nuevo Paseo de la Reforma

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in México

El empresario Carlos Slim apoyó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras señalar que esta obra detonará el desarrollo de la zona. Además, propuso la creación de un nuevo Paseo de la Reforma en donde está el actual aeropuerto.

El empresario Carlos Slim salió en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al considerar que será un detonador de desarrollo y cambiará la dinámica de una zona que hasta hoy es marginal en cuanto a empleo y servicios.

“Va a permitir transformar a todos los habitantes de la zona. Va a transformar esa área, que es la más degradada de la Ciudad de México y que será la más moderna del país, y la más jovial en cuanto a tendencia”, dijo Slim en una conferencia de prensa, en la que centró su conversación en los puntos que, económicamente, beneficiarán si se concreta la construcción del NAICM.

“La discusión del aeropuerto no debe ser si cuesta más o menos uno que otro, porque no es un coche, sino qué efectos va a tener la inversión”, dijo Slim, en respuesta a las declaraciones del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien ha propuesto cancelar la obra en caso de ganar las elecciones, para dar paso a la ampliación del actual y adecuar el Aeropuerto Militar de Santa Lucía.

“¿Vamos a hacer una inversión lejos porque es más económica o vamos a hacer una inversión que puede ser el detonante más grande del país? México necesita un proyecto de estas características y de esta dimensión”, aseguró el empresario.

Cuestionado sobre la discusión iniciada por AMLO en torno al nuevo aeropuerto, Slim dijo: “Que haga sus estudios, esta es una decisión que se tomó hace más de cinco años. Ahorita no veo que no se discute. Esto tienen que analizarse más a fondo, con todas sus consecuencias y efectos en la Ciudad de México”.

Cabe señalar que una de las empresas de Slim, en conjunto con ICA, se adjudicaron la construcción de la terminal del Nuevo Aeropuerto con una propuesta de más de 84 mil millones de pesos. También su afore (Inbursa) es una de las cuatro que decidieron invertir en la obra a través del esquema de Fibra E.

UN NUEVO PASEO DE LA REFORMA

El NAICM se construye en las inmediaciones del ex-Lago de Texcoco, en el estado de México, en los municipios de Texcoco y Atenco. El proyecto abarca 4,431 hectáreas (ha), lo que lo hace seis veces y media más grande que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

El nuevo proyecto colinda con el municipio de Ecatepec, considerado uno de los más peligrosos del país, y donde ocurren la mayor cantidad de robos y robo a vehículos.

Slim justificó que un proyecto como el nuevo aeropuerto permitiría que la población de esa zona pueda educarse con altos niveles, además de tener empleo, más allá de la construcción.

También presentó un proyecto para crear un nuevo Paseo de la Reforma entre el viejo y el nuevo aeropuerto, usando la pista del actual aeropuerto, y en el que existan hospitales, oficinas, centros comerciales, hoteles de cinco estrellas y zonas de entretenimiento.

Señaló que el espacio que dejará de usarse debe ser de convivencia: una zona de entretenimiento, cultura, espacios libres, y un centro de desarrollo y tecnología, con áreas verdes.

De concretarse la construcción conforme a lo planeado, el NACIM sería el aeropuerto más grande de América Latina y el tercero del mundo. Sin embargo, el costo de la construcción ya se elevó a por lo menos 186,000 millones de pesos (mdp), frente a un estimado de 169,000 mdp.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró, en la revisión de la Cuenta Pública 2016, irregularidades en la construcción del NAICM por poco más de 1,000 millones de pesos.

Al respecto, Slim dijo que el castigo a los responsables por los malos manejos es un tema diferente al de la mejor ubicación para la obra. (Con información de Alto Nivel)

Más México

Columna Invitada