Imprimir

Al menos 65 asesinatos en Chihuahua durante los primeros días del año

on . Posted in México

La ola de violencia que lacera a Chihuahua ha dejado, en los primeros días de este año, al menos 65 homicidios dolosos, entre ellos el de cinco mujeres

La ola de violencia que lacera a Chihuahua ha dejado, en los primeros días de este año, al menos 65 homicidios dolosos, entre ellos el de cinco mujeres.

Entre los días 4 y 5 de enero fueron asesinadas 31 personas, 24 en Juárez y siete en la ciudad de Chihuahua. Por lo menos tres casos fueron masacres.

El mayor número de homicidios dolosos de este año se reporta en la Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, con 32 casos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la Zona Centro, con sede en la capital, se registran 20 homicidios; en la Zona Occidente, que abarca parte de la Sierra Tarahumara y que tiene como sede Cuauhtémoc, suman siete las ejecuciones y, en la Zona Sur, con sede en Parral y que comprende otra parte de la Tarahumara, se reportaron seis asesinatos hasta el lunes pasado.

Entre las víctimas se encuentran el regidor de Balleza (tierra del exgobernador priista César Duarte) por el PRI; Diego Herrera Escárcega, quien fue asesinado junto con su hijo Gumaro Herrera, así como con el del extesorero Fernando Herrera, y de quien fue comandante de la policía del seccional de El Vergel en la administración pasada, Raúl Herrera Cervantes.

Los cuatro fueron asesinados en la comunidad Guajolotes y, de acuerdo con el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, la principal línea de investigación se perfila en pleitos por la explotación de recursos madereros.

Más de 2 mil homicidios en 2017

La FGE dio a conocer que el año pasado se registraron 2 mil 15 homicidios dolosos en el estado. En 154 casos, las víctimas fueron mujeres asesinadas por diferentes causas, aunque por feminicidio sumaron 70 casos.

El total de hombres asesinados fue de mil 791, entre los que se encuentra Luis Fernando Flores Zerros, esposo de la directora del Registro Civil del gobierno estatal, Inés Martínez Bernal, que fue asesinado el día último del año.

Del total de homicidios dolosos ocurridos en 2017, unos 814 se registraron en la Zona Norte; 562 en la Zona Centro; 353 en la Zona Occidente, región en la que se recrudeció la violencia y donde se registraron varios enfrentamientos a partir de marzo pasado, debido a la disputa por el trasiego de droga entre los brazos armados los cárteles de Juárez y de Sinaloa, La Línea y Gente Nueva, respectivamente.

En la Zona Sur reportaron 283 casos en el año.

En lo que va de la administración de Javier Corral suman casi 2 mil 600 homicidios dolosos, si se toma en cuenta que asumió el cargo el 4 de octubre de 2016 y, de octubre a diciembre de ese año, se registraron 565 asesinatos. (Con información de Proceso)

Más México

Columna Invitada