Imprimir

Resultados cerrados en Edomex y Coahuila; Morena y PRI se declaran ganadores

on . Posted in México

Candidatos del PRI y PAN al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya, se declararon ganadores de la contienda, mientras que, en Edomex, Alfredo del Mazo Maza aventaja según el conteo rápido y en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Delfina Gómez Álvarez le disputa aún el cargo

Los candidatos del PRI y PAN al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya, respectivamente, se declararon ganadores de la contienda.

Apenas cuando empezaban a salir los resultados del PREP, ambos hicieron pronunciamientos públicos para declarar su victoria.

El candidato del PRI se proclamó ganador por una diferencia de entre nueve y 12 puntos porcentuales respecto de su competidor más cercano, Guillermo Anaya.

Riquelme presentó en conferencia de prensa los resultados de cuatro encuestadoras: Gaussc, Votia, Sidemovi y Berumen, que le darían el triunfo de confirmarse los resultados.

El candidato priista, se dijo “sorprendido que por primera vez” varias encuestadoras “coincidieran” en los resultados. Sin embargo, el candidato olvidó decir que, para monitorear la jornada electoral, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) registró a 25 casas encuestadoras, entre ellas las cuatro mencionadas por Riquelme.

Los números dados a conocer por Riquelme señalan que Gaussc le da una votación de 38.5%, frente a 26.2 de Anaya; Votia le daría 44% contra 37%; Sidemovi 38% y 30% respectivamente y Berumen 45% frente a 34%.

Mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa, en las afueras de la sede estatal del PRI trabajadores instalaban el templete, para “celebrar” la victoria a partir de las 22:00 horas, dijo Riquelme.

El priista, quien sostuvo que se registró una participación de entre 55 y 57% del padrón electoral, aseguró que a partir de las 22:00 el PREP confirmaría el resultado de las encuestadoras “y con esas diferencias no habría manera de cambiarlos”.

Según el candidato, las encuestas de salida mencionadas mostraron que el PRI encabeza los resultados en Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Monclova.

Por el momento, no hay avances en el PREP del IEC, que se espera dé resultados avanzada la media noche.

Por su parte, Guillermo Anaya se declaró vencedor con una ventaja de hasta siete puntos porcentuales sobre su rival del PRI.

“Muy buenas tardes, amigas y amigos quiero anunciar que ganó el cambio y todos los coahuilenses”, dijo Anaya en una breve conferencia de prensa que se celebró en la sede del PAN tras el cierre de casillas.

“Los resultados de cuatro encuestas de salida que tenemos dentro del Comité Ejecutivo Nacional, la tendencia que tenemos ganadora es contundente, entre uno y siete puntos porcentuales, que es un promedio de cuatro puntos que podría ampliarse”, afirmó el abanderado del PAN.

Anaya destacó que la participación de los electores en esta elección alcanzó el 60% del padrón.

“El cambio es un hecho y lo vamos a defender. Les doy las gracias a todos los ciudadanos que participaron en esta campaña”, afirmó.

Guillermo Anaya añadió que se mantendrán atentos a los resultados que comience a emitir el Programa de Resultados Preliminares.

Edomex

Alfredo del Mazo Maza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja según el conteo rápido realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mientras que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Delfina Gómez Álvarez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le disputa aún el cargo.

Uno de los dos gobernará la entidad mexiquense donde un solo partido, el Revolucionario Institucional, ha ocupado el poder durante nueve décadas sin interrupción.

El PREP y el conteo rápido son dos mecanismos diferentes usados para conocer la tendencia de voto en las elecciones mexicanas. Ninguno tiene efectos jurídicos. El primero es meramente informativo y el segundo sirve para que la autoridad electoral brinde datos sobre quién podría ganar la elección a pocas horas de cerrar las casillas.

El PREP basa sus números en la captura de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio. El conteo rápido, a su vez, es una técnica estadística que estima resultados a partir de muestras representativas de casillas, por lo que tiene un alto margen de error.

Hay un tercer método para el conteo de votos: el cómputo distrital que es el definitivo para conocer los resultados de la elección. Este es el procedimiento legal, por lo que sí tiene efectos legales, según los datos del Instituto Nacional Electoral.

El PREP de manera continua y hasta los primeros minutos de este lunes daba un resultado cerrado entre PRI y Morena.

El conteo rápido del IEEM con 1347 casillas, cifra que representa el 74 por ciento de la muestra, pone al PRI triunfador con el 32.75 por ciento de los votos en la mínima y un 33.59 por ciento en la máxima. En segundo lugar queda Delfina Gómez, de Morena, con 30.73 por ciento en la mínima y 31.53 por ciento en la máxima. En las siguientes posiciones aparecieron en este orden: Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática, Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional y Teresa Castell, candidata independiente.

Para estos comicios, la prueba piloto PREP Casilla que tenía el objetivo de levantar imágenes en tiempo real de las actas de escrutinio y cómputo fue suspendida por el Instituto Nacional Electoral y en su lugar, se optó por el conteo rápido. La razón, expuesta en un oficio por la Comisión Temporal para el seguimiento de los procesos electorales, fue que el personal se dedicara de lleno a la recolección de datos de la votación en el territorio mexiquense.

El método consistía en la utilización de una aplicación en celular para tomar la fotografía del acta de casilla, transmitirla al centro de acopio y captura de datos, lo que hubiera permitido un conteo preliminar más pronto de lo que se tuvo ahora. (Con información de Proceso y Sin Embargo)

Más México