Imprimir

Banxico y Hacienda toman medidas ante el triunfo de Trump

on . Posted in México

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dijo que la Junta de Gobierno tomará las decisiones de política monetaria que considere pertinentes para mantener las tasas de interés bajas, actualmente en 4.75 por ciento. Adelantó que la próxima semana sesionarán para analizarlo dependiendo del comportamiento de los mercados .

El peso mexicano se regresó hoy del techo de los 20 por un dólar, pero muy temprano volvió a subir hasta 20.26 pesos, frente a los históricos 20.70 en que operó durante la madrugada. Los mercados internacionales no pudieron resistir a la señal que manda Estados Unidos con el triunfo de ayer de Donald Trump.

Esta mañana, el Banco de México (Banxico)  y la Secretaría de Hacienda (SHCP) anunciaron que no tomarán medidas de emergencia sino una vez que el primer impacto sea asimilado por los mercados y entren en un proceso de estabilización. Antes del mensaje a medios, el dólar operaba en 19.77 pesos, más que al cierre de ayer.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Antonio Meade aceptó que el proceso electoral en Estados Unidos ha provocado incertidumbre en  mercados mundiales, pero señaló que México está en una posición de “fortalezas” y el que haya ganado Trump “no nos afecta”.

Dijo que aunque México cuenta con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) no recurrirá a instancias financieras internacionales en lo que queda de 2016 y todo el 2017.

Por su parte, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dijo que la Junta de Gobierno tomará las decisiones de política monetaria que considere pertinentes para mantener las tasas de interés bajas, actualmente en 4.75 por ciento. Adelantó que la próxima semana sesionarán para analizarlo dependiendo del comportamiento de los mercados .

“Recuerdo que la Junta de Gobierno sesionará para consideraciones de política monetaria la próxima semana”, mencionó.

Agustín Carstens, que calificó previamente la posible victoria de Trump como un “huracán” para la economía de México, anunció desde la semana pasada que Banxico trabajaba en un plan de contingencia con el Secretario de Hacienda en dado caso que triunfará el candidato republicano. Y así fue.

Las autoridades financieras han tomado antes medidas audaces para apuntalar el peso a los efectos de evitar la inflación, entre ellas un sorpresivo recorte al gasto, y un aumento de la tasa de interés sumado a ventas discrecionales de dólares en febrero. En junio también emitieron medidas de emergencia tras el Brexit.

La moneda mexicana se ha debilitado 6.6 por ciento este año, el peor desempeño entre las grandes monedas después de la libra británica.

El Presidente Enrique Peña Nieto felicitó esta mañana a Donald Trump por su victoria. En su cuenta destacó la relación entre México y Estados Unidos.

 

Trump ha prometido revisar el Tratado de Libre comercio de América del norte (TLCAN), regresar a la industria manufacturera a su propio territorio, así como tomar medidas proteccionistas de distinta índole. Su triunfo ha sido visto por los analistas y por los promotores de la apertura o liberalismo como un nuevo Brexit, como se llama a la decisión de Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea.(Con información de Sin Embargo)

Más México