Imprimir

Alerta, evacuación y tragedia por explosión en planta de Pemex; hay muertos, heridos y desaparecidos

on . Posted in México

En conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que evacuaron y movilizaron a cerca de dos mil personas, principalmente de las comunidades y congregaciones de Villa Allende, Mundo Nuevo y de los ejidos de Coatzacoalcos aledaños al Complejo Petroquímico Pajaritos, pero poco a poco anoche regresaban a sus hogares


Las dos explosiones que se registraron en el Complejo Petroquímico Pajaritos dejaron un saldo preliminar de tres obreros muertos y 136 heridos, la mayoría con quemaduras, 88 se encuentran internados, 13 de ellos se reportan de gravedad.

El siniestro ocurrió en la planta de Clorados 3 de la empresa Mexichem, que produce cloruro de vinilo, que se usa para fabricar material PVC.

La onda expansiva fue de más de diez kilómetros y afectó a la ciudad de Coatzacoalcos, dejando daños materiales en viviendas y locales comerciales del centro. Grandes aparadores se hicieron añicos.

En tanto, en las obras del túnel sumergido los obreros aseguraron haber sentido un intenso calor y fierros volando ante la fuerza del estallido.

La columna de humo que se levantó por más de dos kilómetros, provocó una nube de gases químicos que contenían cloroetano y partículas de fibra de vidrio que al entrar en contacto con la piel causó irritación.

Conforme avanzaron las horas la nube tóxica se disipó por los vientos que se registraron en la tarde; además, la lluvia redujo cualquier peligro para la población cercana a la planta. Durante ese lapso, la alerta emitida por las autoridades de Protección Civil sugería a la población resguardarse en sus viviendas.

En conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que evacuaron y movilizaron a cerca de dos mil personas, principalmente de las comunidades y congregaciones de Villa Allende, Mundo Nuevo y de los ejidos de Coatzacoalcos aledaños al Complejo Petroquímico Pajaritos, pero poco a poco anoche regresaban a sus hogares.

El puente Coatzacoalcos I fue cerrado temporalmente luego de la explosión. De igual manera, el clúster petroquímico del sur detuvo sus operaciones como parte de un protocolo de seguridad. Las empresas y las industrias no laborarán hasta que sea levantada la emergencia.

De igual modo, el sistema estatal de educación suspendió labores en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce y Moloacán, como parte de los protocolos que establece Protección Civil.

El mandatario estatal lamentó la pérdida de los tres obreros, sin embargo reconoció que la magnitud de la tragedia podría haber generado una situación mayor que lamentar.

Por su parte, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que “debido a que se trata de un reporte preliminar, el número de fallecidos, heridos y dados de alta podrá modificarse en las próximas horas”.

Aunque ya no existe riesgo para la población, González Anaya pidió mantenerse alejados de la zona como medida de seguridad.

IP OPERA EL COMPLEJO AFECTADO

Ante la explosión registrada en la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en Coatzacoalcos, la empresa Mexichem, responsable de la operación del complejo, informó en un breve comunicado que “la compañía mantendrá informado con respecto a los avances de este incidente”.

En 2013 Mexichem y Petróleos Mexicanos firmaron un contrato por 518 millones de dólares para la integración de una nueva empresa para generar valor a la cadena cloro vinilo.

“Esta alianza permitirá capitalizar las fortalezas de ambas compañías, aumentando sus ventajas competitivas, mejorando su tecnología e infraestructura, elementos que favorecerán una mayor productividad, viabilidad y competitividad del complejo Pajaritos”, señalaba la información oficial hace casi tres años.

Coatzacoalcos alberga una de las principales terminales de exportación de crudo de México.

HABILITAN HOSPITALES DEL ESTADO

Personal médico de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz atiende a los lesionados por la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, al tiempo que tiene habilitados todos los hospitales de la zona sur de la entidad.

Al respecto, la Dirección del Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, de Coatzacoalcos, informó que sólo dos pacientes se reportan de gravedad, al presentar quemaduras de las vías aéreas, debido a los gases tóxicos emitidos; mientras que otros han sido diagnosticados con quemaduras leves, contusiones y fracturas expuestas.

Por otra parte, la Jurisdicción Sanitaria número XI tiene habilitados todos los centros de Salud y hospitales de Coatzacoalcos, Minatitlán, Villa Allende, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Cosoleacaque para otorgar los servicios necesarios.

Por la noche, el gobierno del estado difundió la lista de los 105 heridos, incluyendo 58 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex). (Con información de Excélsior)

Más México